Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Tienes un dato de donde comprar repuestos buenos, bonitos y baratos?, o quieres compartir algún tip de tu vehículo?, o quieres recomendar un taller donde se preocupen de nuestros Skodas?. Este es el lugar adecuado.
Responder
mauroandres
Soy un Baby
Soy un Baby
Mensajes: 5
Registrado: 21 Jul 2014, 23:32

Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por mauroandres »

Muchachos...una consulta...
para el skoda fabia 1.4 que aceite recomiendan?...
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por Ivmar27 »

Estimado,
Gasolina-Diesel? Kilometraje?

Si se aplica buscador en el foro hay recomendaciones consensuadas..... 5w30 sintético que cumpla las normas VW 5XX XX (XX significa diesel o bencina)

Si tiene mas kilómetros se puede ir aumentando viscosidad, ej. 10w40, etc...

Saludos,
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por AlexSkoda »

Ivmar27 escribió:Si tiene mas kilómetros se puede ir aumentando viscosidad, ej. 10w40, etc...
Eso no es cierto. ¿Has visto algún manual que diga una cosa por el estilo?

Lo que dices tú es uno de los mitos más repetidos respecto al aceite, pero como dice Sabina: "es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad".

Un motor en buen estado debe seguir usando el aceite especificado por el fabricante durante toda su vida útil. Punto. No hay más... o quizás sí :jeje:

Este mito parte de una solución real a un problema real: ¿qué pasa si mi motor ha superado las tolerancias y está listo para un ajuste, quemando aceite con el consiguiente humo azul, y justo tengo que ir a la RT y no tengo plata ahora para enfrentar un ajuste? (y las lucas del ajuste nunca son pocas)

Una solución parche es usar un aceite grueso (estilo 20W50). Como ese aceite es tan grueso, rellena temporalmente el espacio adicional dejado por el desgaste, ocultando el problema y permitiendo pasar la RT. El lado malo, es que por no usar el acide correcto estoy incrementando el desgaste, pero esto último no importa porque igual voy a hacer un ajuste y voy a cambiar todas las piezas igual.

Esta solución real, cuando se vuelve mito (y peligroso), es si a un motor bueno, solo porque tiene algo de kilometraje, le empiezo a poner aceite más grueso. Con eso, lo único que saco es acelerar un proceso normal, obteniendo un desgaste prematuro de motor.

Ojalá que harta gente lea de esto, y algún día erradiquemos este mito :esperando:

Salud! :beer:
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por Ivmar27 »

Tanto de mito no tiene....

Lo que habría que evaluar es en que momento el motor "tiene desgaste" para subir levemente la viscosidad del aceite.....

Extracto de Boletín VALVOLINE: http://www.valvoline.com.ar/bit/Valvoli ... ciones.pdf

"Eventualmente, en motores con alto desgaste, o muy alto kilometraje, los cuales están próximos a una reparación ya que han perdido una buena parte de su potencia y rendimiento y muestran un elevado consumo de lubricante, no solo por desgaste en las paredes de los cilindros sino también por otros tipo de desgastes como el de sellos y guías de vástagos de válvulas; es posible compensar en parte éstos desgastes subiendo levemente la viscosidad del aceite lubricante (Ejemplo: pasar de un 5W-40 a un 20W-50)."

Extracto de aceites Lubricantes HELLA: http://www.hella.com/hella-mx/assets/me ... s_2012.pdf

Aceite 5w50 se recomienda para todos los modelos de automóviles y camiones livianos con motores a gasolina con alto kilometraje, disminuyendo el consumo de aceite y prolongando la vida útil del motor gracias a su viscosidad mayor.

Puede que sea una solución "parche" pero no tiene sentido hacerle un ajuste al un motor por no poder seguir usando 5w30....problema que se podría compensar usando un aceite mas viscoso.

:pesao:
Adjuntos
valvoline.png
valvoline.png (79.46 KiB) Visto 2996 veces
hella.jpg
hella.jpg (56.19 KiB) Visto 2996 veces
bo.jpg
bo.jpg (51.38 KiB) Visto 2996 veces
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7079
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por mauricio »

Cómo complemento el recordar que por lo mismo no es llegar y bajar el grado de viscosidad porque puede ser peor.
Imagen
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por AlexSkoda »

Pero lo que pusiste no contradice lo que mencioné.

Lo que dice Valvoline es lo más próximo a lo cierto ("próximos a una reparación ya que han perdido una buena parte de su potencia y rendimiento y muestran un elevado consumo de lubricante")... Y fíjate cómo lo dice "Eventualmente", "es posible"... donde guatea es en la parte de "muy alto kilometraje"... eso no necesariamente significa "alto desgaste". Todo depende del cuidado y de las condiciones de operación. Por otro lado, ¿cuánto es "muy alto kilometraje"? ¿400.000 km? ¿800.000 km? Típica afirmación genérica que no dice nada.

Lo de Hella es derechamente mula (lo de "prolongar la vida útil").

Voy a hacer un poco más simple mi afirmación, porque veo que se mal interpretó... yo no dije, en ningún momento, "hacerle un ajuste al un motor por no poder seguir usando 5w30"... es más ¿quién xuxa sabe cuándo -en teoría- sería el momento de cambiar de viscosidad? ¿100.000? ¿km o millas? ¿es porque es un número redondito?

Lo que digo es simple: Uno, como simple usuario de un vehículo, NO DEBERÍA andar cambiando la viscosidad el aceite recomendado por el fabricante, en un instante arbitrario, motivado por una especulación infundada respecto al desgaste interno del motor.

Y si tengo evidencia de desgaste, debido a los gases o alto consumo, lo que corresponde es un ajuste, y mientras busco la forma de hacerlo, puedo usar la solución parche de aumentar la viscosidad, a sabiendas de que estoy acelerando el desgaste (y no prolongando la vida útil del motor, como dicen los chantas de Hella).

Por último, reitero mi afirmación: Todavía no he visto un manual que recomiende un cambio de viscosidad en función del kilometraje del vehículo. Ese es el fundamento para insistir en que no cambien la viscosidad especificada por el fabricante, bajo ninguna circunstancia, salvo como medida de parche mientras llega el ajuste.

Ivmar27 escribió:Tanto de mito no tiene....

Lo que habría que evaluar es en que momento el motor "tiene desgaste" para subir levemente la viscosidad del aceite.....

Extracto de Boletín VALVOLINE: http://www.valvoline.com.ar/bit/Valvoli ... ciones.pdf

"Eventualmente, en motores con alto desgaste, o muy alto kilometraje, los cuales están próximos a una reparación ya que han perdido una buena parte de su potencia y rendimiento y muestran un elevado consumo de lubricante, no solo por desgaste en las paredes de los cilindros sino también por otros tipo de desgastes como el de sellos y guías de vástagos de válvulas; es posible compensar en parte éstos desgastes subiendo levemente la viscosidad del aceite lubricante (Ejemplo: pasar de un 5W-40 a un 20W-50)."

Extracto de aceites Lubricantes HELLA: http://www.hella.com/hella-mx/assets/me ... s_2012.pdf

Aceite 5w50 se recomienda para todos los modelos de automóviles y camiones livianos con motores a gasolina con alto kilometraje, disminuyendo el consumo de aceite y prolongando la vida útil del motor gracias a su viscosidad mayor.

Puede que sea una solución "parche" pero no tiene sentido hacerle un ajuste al un motor por no poder seguir usando 5w30....problema que se podría compensar usando un aceite mas viscoso.

:pesao:
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por Ivmar27 »

No quiero contradecir lo que dices.

Lo que los fabricantes dicen es que en motores con "alto kilometraje o desgaste" es posible compensar en parte éstos desgastes subiendo levemente la viscosidad del aceite lubricante.

Es parte de la vida de un motor....el desgaste en cierto modo si va a estar relacionado con el kilometraje...el tema es ¿Cuándo se cumple ese alto kilometraje?

Mobil dice que a los 100.000 y Kendall a los 120.000 kms....ese numero no creo se les haya ocurrido en un sueño.

Tampoco creo que ese numero de kms sea una "ley" y que todos los motores con ese recorrido tienen un desgaste que requiere un aceite mas viscoso. Como dije antes, lo que habría que evaluar es en que momento el motor "tiene desgaste".

Se entiende el concepto de que "usar aceite mas viscoso es chutear un problema para mas adelante"....pero si tienes un auto que empieza a "gastar" aceite, no veo el pecado en ponerle uno mas viscoso, si esto pasa a los 100.000kms vas a ajustar el motor o a cambiar el aceite?

A mi Octavia en sus 2 primeras mantenciones (en ex Autohaus las condes) le pusieron Mobil 20w50!! por que?? no se, todavía no era mio....

PD: El Skoda del millón de kms habrá usado siempre en mismo aceite? no he encontrado ese dato, solo dice que ha hecho todas las mantenciones....
Adjuntos
mobil.jpg
mobil.jpg (66.43 KiB) Visto 2848 veces
kendall.png
kendall.png (78.85 KiB) Visto 2848 veces
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por AlexSkoda »

Ivmar27 escribió:Lo que los fabricantes dicen es que en motores con "alto kilometraje o desgaste" es posible compensar en parte éstos desgastes subiendo levemente la viscosidad del aceite lubricante.
Pero fabricante de qué... ¿de aceite? Me refiero a fabricantes de autos. Al que hizo tu motor. Todavía no he visto un manual de usuario de algún auto que diga que debes variar la viscosidad... Pero si hubiera uno, tampoco importa tanto... Este es un foro de Skoda, y lo que importa es que ningún Skoda moderno tiene una indicación así.

¿Qué sabe Mobil cuando se desgasta un motor CAYC o un CAXA? ¿O Kendall? El que sabe es VAG, y VAG no indica algo como eso, por la misma razón que tu mencionas... es casi imposible hacer el cambio gradual de viscosidad sin hacer daño, porque habría que saber el punto exacto de desgaste de cada pieza y jugar con un promedio, echando a perder lo que todavía esté bueno.

Por eso, las tolerancias de fábrica indican una sola viscosidad y no varias. Y si se sobrepasan las tolerancias, toca ajuste... Y con un mantenimiento y uso normal, debería ser después de los 400.000 km con toda holgura. No me sorprendería que el Skoda del millón de kilómetros haya tenido su ajuste cerca de los 800.000 o pasado (si es que lo ha tenido), porque el kilometraje no siempre indica desgaste.
Ivmar27 escribió:pero si tienes un auto que empieza a "gastar" aceite, no veo el pecado en ponerle uno mas viscoso, si esto pasa a los 100.000kms vas a ajustar el motor o a cambiar el aceite?
Si a los 100.000 un auto que siempre ha sido mantenido por mi empieza a consumir aceite, no voy a partir echándole aceite mas viscoso a la primera... lo que voy a hacer es determinar por qué lo hace: puede ser por pérdida (al exterior o al interior por un reten o empaquetadura, por ejemplo). Consumo no necesariamente implica desgaste como para ajuste. Un auto bien mantenido no debería necesitar un ajuste a los 100.000 km (ni a los 200 o 300... quizás a los 400 si ha sido abusado/mal mantenido)... Y si no hay otra explicación que un desgaste acelerado, buscaría cual es la pieza, y cambio esa (anillos, o lo que corresponda), y si todo está gastado, pues un ajuste es lo que hay que hacer (si uno quisiera quedarse con el auto).

Insisto, no hay ninguna justificación para, de primera y sin fundamento alguno, cambiar la viscosidad indicada por el fabricante del auto, solo porque el kilometraje se acerca a un determinado número (aunque lo diga algún fabricante de aceite).
mauroandres
Soy un Baby
Soy un Baby
Mensajes: 5
Registrado: 21 Jul 2014, 23:32

Re: Busco datos para el Fabia Comfort 1.4

Nota por mauroandres »

muchas gracias muchachos!!!!
lo ultimo...alguien tiene el manual del fabia comfort 1.4 del 2002?...
no lo encuentro por ni una parte!...ni en internet esta como para bajarlo :nose:
Responder