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Falso: la variable que más incide en el requerimiento de octanajes altos es la relación de compresión. Un alto octanaje significa, en palabras simples, alta capacidad de resistencia a la autodetonación por presión...Las gasolinas de alto octanaje solo son recomendables en propulsores de cilindradas mayores
Falso: Todos los motores funcionan más o menos a la misma temperatura y son refrigerados de formas similares... Los materiales son más o menos los mismos, así que, para vehículos comunes, nadie se arranca mucho de la norma... no hay motores mucho más calientes que otros... y si los hay son especiales o están malos... y como todos sabemos, hay hartos vehículos normales que usan gasolina de 97... no solo unos pocos bichos raros..., que funcionan a temperaturas elevadas,
Falso: El peso que mueva un motor no tiene que ver nada con el octanaje... Por ejemplo, el motor que mueve al Smart Fortwo Brabus (730 kg) usa gasolina premium (95+).que mueven pesadas estructuras
Falso: Y de paso, frase digna de Rápido y Furioso... la gasolina de 97 octanos no entrega más potencia o aceleración que otra... lo único que permite es que el momento de la detonación ocurra en el momento óptimo... en capacidad calorífica (que es como se mide la cantidad de energía que es capaz de entregar un determinado combustible) no hay diferencia entre la de 93 y la de 97...y que, a cambio de más dinero por cada litro, entregan elevadas cuotas de potencia y aceleración
Dale no más con 93 de la buena (es decir, cualquier 93 de una estación de confianza)... y no hay problema con la mezclañañouc escribió:me salta una duda![]()
yo le hecho 95 a mi Fabia, siempre me han dicho que le heche 93 pq es lo mismo pero yo no les creia ahora lo creo, y ahora me toca llenar el estanque, pasa algo si tengo al reserva de 95 y lo lleno con 93??
no quiero que mi Fabia se enferme.
El manual dice que hay que poner 91 o mas...
Saludos.
Totalmente de acuerdo con AlexSkoda, el octanaje está relacionado única y exclusivamente con el momento en que se puede generar una autodetonación del combustible dentro de la cámara de combustión producida por la temperatura que alcanza en este lugar. Hacerle caso al fabricanteAlexSkoda escribió:Desmenuzando parte del texto del mito 4... les anticipo: tiene menos sentido que los diálogos técnicos de Rápido y Furioso![]()
Falso: la variable que más incide en el requerimiento de octanajes altos es la relación de compresión. Un alto octanaje significa, en palabras simples, alta capacidad de resistencia a la autodetonación por presión...Las gasolinas de alto octanaje solo son recomendables en propulsores de cilindradas mayores
Un ejemplo: supongamos que un motor bencinero tiene alta compresión (puede ser aspirado, pero el caso más claro es con un turbo)... en este caso, la mezcla de aire y combustible, debe comprimirse al máximo recorrido del pistón y ahí recién la bujía emite la chispa y se produce la explosión... si eso pasa antes (la mezcla autodetona) o después (ocurrió un missfire) tenemos una serie de consecuencias indeseables en el motor... falta de fuerza, tiritones y daños en el motor por las fuerzas internas no balanceadas...
Como decía antes, las razones para autodetonar pueden ser temperatura (la cámara de combustión no se enfrió lo suficiente desde la detonación pasada -está literalmente al rojo- y actúa como fuente de calor para iniciar una combustión anticipada de la mezcla... antes que la bujía dé chispa)... La otra razón para autodetonar es la presión... es ahí donde el octanaje juega un rol fundamental... la presión hace subir la temperatura... si sube mucho, la mezcla autodetona... si, por ejemplo, tengo un turbo grande (que mete harta presión) necesito que algún elemento en la mezcla evite que explote antes de que el pistón llegue al punto máximo (la extensión completa de la biela)... la forma de medir la capacidad de un determinado combustible a autodetonar antes de tiempo se llama "octanaje": mayor octanaje, mayor resistencia...
Antes, el elemento que daba el octanaje (y servía también para lubricar) era el plomo... como todos sabemos, es extremadamente tóxico, por lo tanto hubo que buscar otros elementos menos dañinos que tuvieran el mismo efecto antidetonante.
Falso: Todos los motores funcionan más o menos a la misma temperatura y son refrigerados de formas similares... Los materiales son más o menos los mismos, así que, para vehículos comunes, nadie se arranca mucho de la norma... no hay motores mucho más calientes que otros... y si los hay son especiales o están malos... y como todos sabemos, hay hartos vehículos normales que usan gasolina de 97... no solo unos pocos bichos raros..., que funcionan a temperaturas elevadas,
Falso: El peso que mueva un motor no tiene que ver nada con el octanaje... Por ejemplo, el motor que mueve al Smart Fortwo Brabus (730 kg) usa gasolina premium (95+).que mueven pesadas estructuras
Falso: Y de paso, frase digna de Rápido y Furioso... la gasolina de 97 octanos no entrega más potencia o aceleración que otra... lo único que permite es que el momento de la detonación ocurra en el momento óptimo... en capacidad calorífica (que es como se mide la cantidad de energía que es capaz de entregar un determinado combustible) no hay diferencia entre la de 93 y la de 97...y que, a cambio de más dinero por cada litro, entregan elevadas cuotas de potencia y aceleración
En el fondo, el artículo tiene razón... es la justificación la que es digna de Cantinflas...
Así que como regla general: HÁGALE CASO AL FABRICANTE!