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NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 12:06 
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Registrado: Lun, 06 Jun 2011, 13:23
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Como anuncié en otro post, aqui está el paso a paso de cómo cambiar el aceite a la caja automática 01M de 4 velocidades del Octavia Mk1 (y Golf, Bora/Jetta , Cabrio y Passat del 99-05). Tal vez habrán escuchado que esta caja, y su predecesora, la 096 del golf/vento mk3, es "libre de mantención", y por lo tanto viene "sellada" por el fabricante, ya que usa un aceite mágico dura para siempre ... pues bien, eso es una patraña ampliamente documentada en internet, y fácilmente comprobable por cualquiera que tenga mas de 100k kms y eche un vistazo al aceite de su caja. Como mi auto tiene 150k kms ya, decidí que es tiempo de cambiar aceite y filtro. Aún cuando el procedimiento está bien documentado en otros sitios (aunque en inglés), les dejo una guia con fotos del procedimiento paso a paso para cambiar el aceite de la 01M.

Introducción:

La 01M es una caja automática hidráulica de 4 velocidades desarrollada por VW y gestionada electrónicamente por un Transmission Control Module o TCM , que es el computador de la caja. Éste usa diversos sensores de la caja e información proveniende de la ECU para determinar el cambio preciso en cuaquier condicion dada. Ésta caja usa un aceite desarrollado específicamente para la 01M, el G052162A2 . Existen en el mercado varias marcas que ofrecen aceites que cumplen con esta norma, pero en general, éste debe ser obtenido desde el representante, o en casas de repuestos de la marca. El procedimiento de llenado es un tanto engorroso, debido a que la caja no está provista de una varilla de nivel, por lo que se deben seguir al pié de la letra las instrucciones del fabricante, de lo contrario, la caja podría quedar con exceso o falta de fluido, lo que en cualquier caso, afectará su funcionamiento.

Para el cambio de aceite necesitamos lo siguiente:

- Llaves allen
- Dados (10, 12 y 13 mm, segun recuerdo)
- (opcional) Guantes de goma, para cuidar la manicure :-)
- Interfaz Vag-com, o en su defecto, un termómetro infrarrojo

- Aceite G052162A2 o equivalente, en este caso, de FEbi/Bilstein
Imagen

- Un recipiente (o dos mejor aun) para el aceite
Imagen

- una empaquetadura de cárter
Imagen

- un filtro de aceite para caja 01M
Imagen


Procedimiento de vaciado de aceite:

Tomar el auto y sacarlo un par de vueltas, hasta que el motor adquiera su temperatura de funcionamiento. Pasar por todas las marchas en el proceso.

Levantar el auto y apoyarlo con caballetes:
Imagen

Una vez bajo el auto, ubicar la zona de abajo de la caja , por el lado del chofer. Justo al lado de la rueda esta el cárter y cubre cárter de la caja
Imagen

Soltar los pernos del cubre cárter, son dos de cada lado

Lado chofer:
Imagen

Lado acompañante
Imagen

Sin cubre carter
Imagen

Luego, poner el recipiente de aceite bajo el cárter y ubicar el tapón de drenaje de aceite. Éste se encuentra hacia atrás del cárter, donde indica la fóto:
Imagen
El tapón se quita con llave allen. Al sacarlo saldrá abundande aceite.
Tapón afuera:
Imagen

En el mismo agujero se encuentra el tubo de nivel de aceite. Éste es un tubito plástico atornillado que se saca con la misma llave allen con la que quitamos el tapón. se debe ser cuidadoso ya que es frágil. Al quitarlo saldrá el resto del aceite del cárter.
Imagen

El tubo de nivel afuera
Imagen

Procedimiento de instalación del filtro:

Quitar los pernos que sostienen el cárter y quitar el cárter cuidadosamente. Al hacer ésto, tener en cuenta que el filtro de aceite puede o no quedar adherido al cuerpo de válvulas o depositado en el fondo del cárter. Si queda adherido, estén atentos ya que puede caer al recipiente del aceite desde ahí, o peor aun (como a mí) , caer fuera de el, dejando la escoba.
Imagen

El cárter afuera, con algo de "barro gris" en el imán, eso es normal, ya que el imán atrapa las partículas metálicas presentes en el aceite. Mucho ojo si hay pedazos de metal mas grandes allí:
Imagen

Así salió el aceite de la caja:
Imagen
"libre de mantenimiento" mis polainas! :-)

Vista de caja sin el filtro:
Imagen

Ojo con la empaquetadura, la que yo compré tiene una forma diferente, y es para un cárter de 5 pernos, y mi cárter es de 4 pernos. Como la empaquetadura que traía se ve en muy buen estado, pondremos esa por ahora, pero a cambiarla al próximo servicio de la caja.
Imagen

Instalar el nuevo filtro de aceite. Ojo que es posible que el sello del filtro anterior quede adherido al cuerpo de válvulas. Si es así, se debe quitar con un destornillador antes de poner el nuevo filtro
Imagen

Instalar el cárter nuevamente. En la esquina superior derecha de la foto se alcanza a ver el tapón de llenado de aceite:
Imagen

Poner nuevamente el tubo de nivel de aceite e instalar el tapón, aunque sin apretarlo aún, ya que vamos a necesitar quitarlo para observar el nivel de llenado luego.

Procedimiento de llenado:

Aqui es donde la cosa se pone mas intrigante, ya que no tenemos varilla de nivel. Los pasos a seguir son:

Ubicar el tapón de llenado de aceite. Éste se encuentra adelante, cubierto por una tapa roja. La tapa tiene un seguro que se rompe al sacarlo. Para quitarlo se debe introducir un destornillador en la ranura del costado
Tapa de seguridad de tapón de aceite (debe ser reemplazado):
Imagen

Luego se quita el tapón. Este va a presión asi que una presión moderada lo removerá. Este tapón debe ser reemplazado (también lo tendré en cuenta para la próxima ;-) )

Como podrán ver cuando quiten el tapón, es imposible introducir algo para llenar aceite en ese espacio tan reducido, por lo que vamos a necesitar una manguera de agua que podamos sacar hacia arriba, y allí instalar un embudo para cargar aceite con comodidad.
Manguera de agua en entrada de aceite:
Imagen

Llenar con unos 3 litros de aceite, luego hacer partir el auto y dejar un rato para que adquiera temperatura. El nivel de llenado debe ser observado cuando el aceite alcance una temperatura superior a 35°. Para verificar esto, existen dos formas:

Con Vag-Com
Si tiene Vag-Com, ir a módulo 02: Transmission -> Meas. blocks e ir al block 005 -> Go . Se mostrará en pantalla la temperatura del ATF en el primer bloque.

Con termómetro infrarrojo
Simplemente apuntar el termómetro al cárter cada cierto tiempo, hasta que éste indique la temperatura deseada.

Una vez que se alcancen los 35°, con el MOTOR ANDANDO, quitamos el tapón de drenaje. Si sale un chorro de aceite continuo, debemos esperar a que se interrumpa, lo que nos indicará que el aceite ya llegó a nivel. Si no salió continuo, ponemos el tapon nuevamente y echamos un poco de aceite (1/4), luego quitamos el tapón nuevamente y observamos el chorro. Cuando el chorro sea continuo debemos esperar a la PRIMERA interrupción, no a cuando ya salga poco aceite, ese es el momento en que el nivel esta correcto.

Llenando con aceite nuevo. Nótese el color amarillo pálido cristalino y su fluidez, en contraste con el barro café que salió antes:
Imagen

Una vez que pusimos el tapón nuevamente, limpiamos y verificamos todo, sobre todo que no hayan fugas por la empaquetadura y tapón de aceite. Es recomendable luego de este procedimiento resetear la la lógica del TCM. Si tienen Vag-Com, debe ir a 02 Transmission -> Adaptation -> Channel 00 , presionar "Read" y luego "Save". Si no tienen Vag-Com, el procedimiento que hay documentado en internet consiste en poner la llave en "On" (sin encender motor), presionar acelerador hasta el fondo por 10 seg., luego soltar y encender el motor sin tocar el acelerador, aunque no lo he verificado ... de todas formas, google es tu amigo ...

Espero les sirva. Creo que es muy recomendable hacer esto a cualquier caja de mas de 100k kms , y cada 40k . Si tienen algún problema con la caja , este es el primer paso en el diagnóstico junto con resetar la adaptación de la 01M. Saludos!


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NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 12:39 
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Registrado: Mié, 09 May 2012, 10:03
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Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork
TRE-MEN-DO! :bravo:

Como alternativa para cargar el aceite nuevo, te sugiero esta herramientita… es lo que uso yo para los diferenciales del Jeep, que tienen el mismo problema de dificultad de acceso para un embudo:

Imagen

100% recomendada: barata y fácil de usar.

_________________
AlexŠkoda :amor:
Škoda Fabia TDI Ambiente 2012, Black Magic Pearl Effect (vendido) -> Škoda Octavia TDI Elegance DSG7 2012, Reflex Silver Metallic
Jeep Cherokee 3.7L 4x4 Limited Edition 2003, Light Khaki Metallic


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NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 17:46 
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Registrado: Lun, 07 Oct 2013, 16:44
Mensajes: 214
AlexSkoda escribió:
TRE-MEN-DO! :bravo:

Como alternativa para cargar el aceite nuevo, te sugiero esta herramientita… es lo que uso yo para los diferenciales del Jeep, que tienen el mismo problema de dificultad de acceso para un embudo:

Imagen

100% recomendada: barata y fácil de usar.


esta buenísimo!! ahorras mucho tiempo y aseguras hacer bien la pega :D

:excelente:

_________________
Fabia 1.6 Ambiente :amor:

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NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 19:56 
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Registrado: Sab, 18 Sep 2010, 17:32
Mensajes: 3875
te pasaste! :oh:

en enero de este año quería cambiar yo mismo el aceite de la caja DSG, pero despues de ver varios videos en youtube del procedimiento, fui a T5 y pagué para que lo hicieran expertos en la materia. No es trivial.

te felicito por tu empeño y osadía.

mauricio

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NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 22:02 
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Registrado: Vie, 08 Jun 2012, 21:53
Mensajes: 147
Ubicación: Valparaiso
Excelente, muy detallaldo cada paso a seguir.

El único problema es que olvidó señalarque es trabajo casi sólo para hombres, yo aunque huiese leído 1.000 veces sus explicaciones, me habría sido imposible hacerlo. NO hay dudas,mi profesión no va por la parte mecánica.

Felicitaciones.

Atentamente,
Brockenhexe
masenjo escribió:
Como anuncié en otro post, aqui está el paso a paso de cómo cambiar el aceite a la caja automática 01M de 4 velocidades del Octavia Mk1 (y Golf, Bora/Jetta , Cabrio y Passat del 99-05). Tal vez habrán escuchado que esta caja, y su predecesora, la 096 del golf/vento mk3, es "libre de mantención", y por lo tanto viene "sellada" por el fabricante, ya que usa un aceite mágico dura para siempre ... pues bien, eso es una patraña ampliamente documentada en internet, y fácilmente comprobable por cualquiera que tenga mas de 100k kms y eche un vistazo al aceite de su caja. Como mi auto tiene 150k kms ya, decidí que es tiempo de cambiar aceite y filtro. Aún cuando el procedimiento está bien documentado en otros sitios (aunque en inglés), les dejo una guia con fotos del procedimiento paso a paso para cambiar el aceite de la 01M.

Introducción:

La 01M es una caja automática hidráulica de 4 velocidades desarrollada por VW y gestionada electrónicamente por un Transmission Control Module o TCM , que es el computador de la caja. Éste usa diversos sensores de la caja e información proveniende de la ECU para determinar el cambio preciso en cuaquier condicion dada. Ésta caja usa un aceite desarrollado específicamente para la 01M, el G052162A2 . Existen en el mercado varias marcas que ofrecen aceites que cumplen con esta norma, pero en general, éste debe ser obtenido desde el representante, o en casas de repuestos de la marca. El procedimiento de llenado es un tanto engorroso, debido a que la caja no está provista de una varilla de nivel, por lo que se deben seguir al pié de la letra las instrucciones del fabricante, de lo contrario, la caja podría quedar con exceso o falta de fluido, lo que en cualquier caso, afectará su funcionamiento.

Para el cambio de aceite necesitamos lo siguiente:

- Llaves allen
- Dados (10, 12 y 13 mm, segun recuerdo)
- (opcional) Guantes de goma, para cuidar la manicure :-)
- Interfaz Vag-com, o en su defecto, un termómetro infrarrojo

- Aceite G052162A2 o equivalente, en este caso, de FEbi/Bilstein
Imagen

- Un recipiente (o dos mejor aun) para el aceite
Imagen

- una empaquetadura de cárter
Imagen

- un filtro de aceite para caja 01M
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Procedimiento de vaciado de aceite:

Tomar el auto y sacarlo un par de vueltas, hasta que el motor adquiera su temperatura de funcionamiento. Pasar por todas las marchas en el proceso.

Levantar el auto y apoyarlo con caballetes:
Imagen

Una vez bajo el auto, ubicar la zona de abajo de la caja , por el lado del chofer. Justo al lado de la rueda esta el cárter y cubre cárter de la caja
Imagen

Soltar los pernos del cubre cárter, son dos de cada lado

Lado chofer:
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Lado acompañante
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Sin cubre carter
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Luego, poner el recipiente de aceite bajo el cárter y ubicar el tapón de drenaje de aceite. Éste se encuentra hacia atrás del cárter, donde indica la fóto:
Imagen
El tapón se quita con llave allen. Al sacarlo saldrá abundande aceite.
Tapón afuera:
Imagen

En el mismo agujero se encuentra el tubo de nivel de aceite. Éste es un tubito plástico atornillado que se saca con la misma llave allen con la que quitamos el tapón. se debe ser cuidadoso ya que es frágil. Al quitarlo saldrá el resto del aceite del cárter.
Imagen

El tubo de nivel afuera
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Procedimiento de instalación del filtro:

Quitar los pernos que sostienen el cárter y quitar el cárter cuidadosamente. Al hacer ésto, tener en cuenta que el filtro de aceite puede o no quedar adherido al cuerpo de válvulas o depositado en el fondo del cárter. Si queda adherido, estén atentos ya que puede caer al recipiente del aceite desde ahí, o peor aun (como a mí) , caer fuera de el, dejando la escoba.
Imagen

El cárter afuera, con algo de "barro gris" en el imán, eso es normal, ya que el imán atrapa las partículas metálicas presentes en el aceite. Mucho ojo si hay pedazos de metal mas grandes allí:
Imagen

Así salió el aceite de la caja:
Imagen
"libre de mantenimiento" mis polainas! :-)

Vista de caja sin el filtro:
Imagen

Ojo con la empaquetadura, la que yo compré tiene una forma diferente, y es para un cárter de 5 pernos, y mi cárter es de 4 pernos. Como la empaquetadura que traía se ve en muy buen estado, pondremos esa por ahora, pero a cambiarla al próximo servicio de la caja.
Imagen

Instalar el nuevo filtro de aceite. Ojo que es posible que el sello del filtro anterior quede adherido al cuerpo de válvulas. Si es así, se debe quitar con un destornillador antes de poner el nuevo filtro
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Instalar el cárter nuevamente. En la esquina superior derecha de la foto se alcanza a ver el tapón de llenado de aceite:
Imagen

Poner nuevamente el tubo de nivel de aceite e instalar el tapón, aunque sin apretarlo aún, ya que vamos a necesitar quitarlo para observar el nivel de llenado luego.

Procedimiento de llenado:

Aqui es donde la cosa se pone mas intrigante, ya que no tenemos varilla de nivel. Los pasos a seguir son:

Ubicar el tapón de llenado de aceite. Éste se encuentra adelante, cubierto por una tapa roja. La tapa tiene un seguro que se rompe al sacarlo. Para quitarlo se debe introducir un destornillador en la ranura del costado
Tapa de seguridad de tapón de aceite (debe ser reemplazado):
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Luego se quita el tapón. Este va a presión asi que una presión moderada lo removerá. Este tapón debe ser reemplazado (también lo tendré en cuenta para la próxima ;-) )

Como podrán ver cuando quiten el tapón, es imposible introducir algo para llenar aceite en ese espacio tan reducido, por lo que vamos a necesitar una manguera de agua que podamos sacar hacia arriba, y allí instalar un embudo para cargar aceite con comodidad.
Manguera de agua en entrada de aceite:
Imagen

Llenar con unos 3 litros de aceite, luego hacer partir el auto y dejar un rato para que adquiera temperatura. El nivel de llenado debe ser observado cuando el aceite alcance una temperatura superior a 35°. Para verificar esto, existen dos formas:

Con Vag-Com
Si tiene Vag-Com, ir a módulo 02: Transmission -> Meas. blocks e ir al block 005 -> Go . Se mostrará en pantalla la temperatura del ATF en el primer bloque.

Con termómetro infrarrojo
Simplemente apuntar el termómetro al cárter cada cierto tiempo, hasta que éste indique la temperatura deseada.

Una vez que se alcancen los 35°, con el MOTOR ANDANDO, quitamos el tapón de drenaje. Si sale un chorro de aceite continuo, debemos esperar a que se interrumpa, lo que nos indicará que el aceite ya llegó a nivel. Si no salió continuo, ponemos el tapon nuevamente y echamos un poco de aceite (1/4), luego quitamos el tapón nuevamente y observamos el chorro. Cuando el chorro sea continuo debemos esperar a la PRIMERA interrupción, no a cuando ya salga poco aceite, ese es el momento en que el nivel esta correcto.

Llenando con aceite nuevo. Nótese el color amarillo pálido cristalino y su fluidez, en contraste con el barro café que salió antes:
Imagen

Una vez que pusimos el tapón nuevamente, limpiamos y verificamos todo, sobre todo que no hayan fugas por la empaquetadura y tapón de aceite. Es recomendable luego de este procedimiento resetear la la lógica del TCM. Si tienen Vag-Com, debe ir a 02 Transmission -> Adaptation -> Channel 00 , presionar "Read" y luego "Save". Si no tienen Vag-Com, el procedimiento que hay documentado en internet consiste en poner la llave en "On" (sin encender motor), presionar acelerador hasta el fondo por 10 seg., luego soltar y encender el motor sin tocar el acelerador, aunque no lo he verificado ... de todas formas, google es tu amigo ...

Espero les sirva. Creo que es muy recomendable hacer esto a cualquier caja de mas de 100k kms , y cada 40k . Si tienen algún problema con la caja , este es el primer paso en el diagnóstico junto con resetar la adaptación de la 01M. Saludos!

_________________
" No esoy de acuerdo con tus ideas, pero con mi vida defendería tu derecho a expresarlas"
VOLTAIRE


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NotaPublicado: Mar, 05 Nov 2013, 11:00 
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Soy un Baby
Soy un Baby

Registrado: Lun, 06 Jun 2011, 13:23
Mensajes: 9
Viendo el post, en realidad se ve mas complejo de lo que en realidad fue. Yo me demore un poco mas de dos horas en esto, pero sacando fotos y tomandome todo el tiempo del mundo. Recomendo a todos los que tienen Octavias de 1er generacion automáticos lo hagan, o si no, lleven a un taller especializado a hacerlo , eso prolongará la vida de la caja y puede que solucione algun problema si ya esta presentando uno. Como actualización, en mi auto experimentaba un leve "patinaje" al pasar a 2da cuando el auto estaba frío . Despues del cambio, ya no patina en esa condicion, y la operacion en general de la caja es mas precisa (aunque tal vez tenga que ver con el reset y deshabilitación de la adaptacion... mas sobre eso luego ;-) ) . En el caso de la DSG, me parece que ésta tiene un intervalo fijo de mantenimiento declarado por el fabricante, el que parece que es crítico que sea respetado para la vida de la caja ...

a Mauricio, ¿como cuanto te salió el cambio de aceite de la DSG?

saludos


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NotaPublicado: Dom, 10 Nov 2013, 09:57 
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Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee

Registrado: Lun, 14 Feb 2011, 21:14
Mensajes: 536
Tremendo aporte¡ junto con la bomba de agua... te pasaste de aletead para sacar las fotos y compartirlo¡

_________________
Octavia 1.9 TDI 2011
2013 se vienen SuperB y Rapid (Espero)


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NotaPublicado: Dom, 10 Nov 2013, 22:03 
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Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky

Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 22:04
Mensajes: 194
Candidato al "thread" 2013 !!
Muy bueno y clarísimo !!

Slaudos, Mauro


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com