Casi me multaron por usar luz diurna

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por AlexSkoda »

goldtm escribió:yo creo que el espiritu de la ley es ser mas visible tanto por delante como por detras,antes de preocuparse de andar con la ley en la guantera es mejor ser mas visible o no?,todos llevamos familia adentro.
No pude pillar al que dijo que una vez que tuviera una copia de la ley en la guantera (y no antes de eso), recién se iba a preocupar de ser visto... :nose:

Hasta donde yo entendí, lo que preocupa a varios (dentro de los que me incluyo) es no ser multados por Carabineros que confundan a los neblineros con las DRL (luces de conducción diurna)

Además, me sumo a los que pensaban que tenían correctamente habilitadas sus DRL... El Octy, enciende las luces delanteras, pero no las traseras... Y me da una lata ir al concesionario de nuevo...

Me voy a comprar uno de estos: http://store.ross-tech.com/shop/VCHUC.html, y se acabó el problema de ir al concesionario cada vez que necesito un cambio... Además, se puede rentabilizar esta compra haciendo un par de pololitos por aquí y por allá :risotada:

Salud! :beer:
Avatar de Usuario
Sergio
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 290
Registrado: 12 Dic 2011, 12:56

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Sergio »

A mi Octavia lo configuraron con luces diurnas + traseras, es una configuración bastante simple y lo hacen en el concesionario. Si deben pedir con traseras ya que hay diferentes configuraciones que dependen del país (norma).

Muy buena sugerencia andar con el decreto 22, Les dejo el enlace desde la biblioteca del congreso.

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=249803

Saludos
Skoda Fabia 1.6 2011 -->
Skoda Octavia 1.4 TSI DSG7 2012 -->
Beetle 1.4 TSI DSG7 2015
Avatar de Usuario
speady
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 781
Registrado: 23 Sep 2012, 18:36

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por speady »

Por lo que tengo entendido las luces diurnas siempre son sólo delanteras, puesto que de día ahí son útiles y uno puede ver los autos que vengan de frente desde muy lejos. En cambio, las luces traseras son muy poco útiles de día. De hecho, es fácil ver un auto desde atrás de día, no así de frente cuando por ejemplo adelantas y el auto que viene de frente se pierde y puede provocar confusiones a la hora de calcular la distancia para ver si se alcanza o no a adelantar.

Si es por encender también las luces traseras mejor encender las luces normales o no? Además los autos no tienen luces especiales para funcionar como DRL traseras.

Igual para prevenir, en caso de que haya algún control de carabineros mejor mantener el freno apretado nomás para que no se de cuenta :police:

Saludos,
...
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por mauricio »

Gracias por el enlace Sergio.

Speady, en el articulo 9 dice:

Artículo 9º.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.

Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.


Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.


Asi como lo entiendo, efectivamente las luces diurnas delanteras deben trabajar con las luces traseras.

:o

Saludos
MS
Imagen
Jaime2000
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 779
Registrado: 20 Abr 2012, 17:22
Ubicación: Maipú-Pajaritos

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Jaime2000 »

Si un carabinero los detiene en la carretera, por la luces diurnas, pensando que son neblineros (están prohibidas de día) y le dicen que son las diurnas. Por ningún motivo se atrevan a mostrar el famoso "Decreto art.9" si no tienen configuradas que se enciendan también las luces traseras. ¡Es parte seguro! :police:

La ley es bien clara: "las que deben encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces traseras fijas".

Ahora hay que preocuparse de configurar, para que tanto delantera como trasera, estén encendidas.

¡Justo ahora que no tengo garantía! :duro: :cdtm:

Igual voy a ír a un concesionario (nica a D. Achondo), para que le apliquen configuración al Fabia y ojalá sin costo.
Saludos,
Skoda Fabia 1.6 Benc 105 HP 5MT 2012 Plata
cvillalobos27
Soy un Al Pacino
Soy un Al Pacino
Mensajes: 433
Registrado: 20 Feb 2013, 15:35

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por cvillalobos27 »

El Octavia tiene luces diurnas???
Avatar de Usuario
Sergio
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 290
Registrado: 12 Dic 2011, 12:56

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Sergio »

Jaime, pensaría que debería ser gratis ya que depende de ellos entregar la configuración adecuada a la legislación de cada País, lo pueden hacer perfectamente ya que es sólo seteo del computador.
Skoda Fabia 1.6 2011 -->
Skoda Octavia 1.4 TSI DSG7 2012 -->
Beetle 1.4 TSI DSG7 2015
happyRicardo
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1208
Registrado: 09 Oct 2012, 13:40
Ubicación: Santiago

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por happyRicardo »

goldtm escribió:yo creo que el espiritu de la ley es ser mas visible tanto por delante como por detras,antes de preocuparse de andar con la ley en la guantera es mejor ser mas visible o no?,todos llevamos familia adentro.
:+1:


Slds :D
Škoda Fabia 1.0 TSI 110 HP 2021, Gris Metalizado :amor:
ex Škoda Fabia 1.2 TSI 86 HP 2015, Rojo Corrida Techo Blanco
:amor:

cuando llegué al foro, me presenté como corresponde :asies: Simply Clever
Jaime2000
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 779
Registrado: 20 Abr 2012, 17:22
Ubicación: Maipú-Pajaritos

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Jaime2000 »

Sergio escribió:Jaime, pensaría que debería ser gratis ya que depende de ellos entregar la configuración adecuada a la legislación de cada País, lo pueden hacer perfectamente ya que es sólo seteo del computador.
Debiera ser así, pero al parecer, los concesionarios desconocen ésta normativa.
¿Habrá algún usuario que le hayan configurado, que las luces diurnas se activen junto con las traseras?
Cuando pedí en el serv tec que me activaran las luces diurnas tiempo atrás, no sabia de éste decreto, o de lo contrario, habría exigido que las traseras también se activaran, junto con las delanteras.
Ahora voy a tener que ir al conce y explicarles ésta situación, para que puedan configurar el Fabia.
¡Ojala entiendan y lo puedan hacer!

Gracias Sergio.



Enviado usando app. Tapatalk.
Saludos,
Skoda Fabia 1.6 Benc 105 HP 5MT 2012 Plata
Avatar de Usuario
klhynne
Soy un De Niro
Soy un De Niro
Mensajes: 311
Registrado: 03 Feb 2014, 21:17
Ubicación: Santiago

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por klhynne »

Creo que este tema ya se había tratado anteriormente http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=6&t=232

Al parecer si es necesario circular con las luces traseras tb encendidas, yo al final en mi yeti siempre lo hago con las luces de estacionamiento y bajas encendidas, a pesar de tener las luces diurnas, nose si al yeti se le puede activar las luces traseras tb en el modo diurno, alguien se las a activado?

Saludos
Daniel
SKODA YETI 2.0 TDI 4x2 Blanco
Imagen
Responder