Introducción al Skoda Octavia

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
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mauricio
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Introducción al Skoda Octavia

Nota por mauricio »

Introducción al Skoda Octavia

El Škoda Octavia es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante checo Škoda desde el año 1996. El Octavia comparte elementos estructurales y mecánicos con numerosos modelos del Grupo Volkswagen, como el Audi A3, el SEAT Toledo y el Volkswagen Jetta.

Es un tracción delantera con motores delanteros transversales de cuatro cilindros, que se ofrece con carrocerías liftback y familiar de cinco puertas. Al contrario que la mayoría de sus rivales, no existe ninguna carrocería hatchback en su gama, por lo que a veces se lo considera del segmento D, sobre todo viendo su tamaño y nivel de equipamiento.

Las dos generaciones del Octavia continúan en producción; para distinguirlas, el Octavia de primera generación se comercializa como "Octavia Tour", mientras que a la segunda generación en algunos paises se la denomina "Octavia5"1 o "Laura".2 En marzo de 2008, se ensambló la unidad número dos millones del Octavia.

Primera generación (1996-2004)

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En 1992 en el seno del grupo VAG se empezaron a desarrollar planes para dotar a Skoda de un coche compacto basado en la plataforma del VW Golf III.4 En 1994 se construyen los primeros prototipos sobre la más moderna plataforma A4 (PQ34), que se convertiría en base para el Audi A3 I y VW Golf IV, colaborando en los diseños Luc Donckerwolke.5 En Octubre de 1996 fue presentado en el Paris Motor Show,6 siendo el primer Škoda desarrollado íntegramente bajo la influencia del Grupo Volkswagen.

Se trata de un modelo compacto con un largo voladizo trasero que le otorga buena capacidad de carga (528l) y provisto además de un portón trasero, con lo que venía a sustituir al Seat Toledo I como único modelo con carrocería liftback. El coche tuvo una gran acogida en el mercado local, lo que retrasó su implantación en el resto de Europa hasta 1998, año en el que fue lanzado el Octavia Combi, con 548l de capacidad de carga.Los acabados disponibles eran LX, GLX, SLX y Laurin & Klement. En 1999 se acopla al Octavia Combi el embrague Haldex en la versión 4x4, una suspensión elevada para terrenos complicados y un depósito de combustible de 63l,7 en comparación con el normal de 55l.

Una actualización fue llevada a cabo en el año 2000, rediseñando los paragolpes, parrilla, ópticas y salpicadero, renovando a su vez las versiones de equipamiento disponibles: Classic, Ambiente, Elegance y Laurin & Klement.

La versión deportiva RS vio la luz en 2001, con el motor 1.8T de 180CV, y con frenos, suspensión y aerodinámica adaptada; de este surgió una edición especial de 100 unidades llamada WRC, en blanco y con adhesivos conmemorando los 100 años de Skoda en competición.

Con la presentación del nuevo modelo de Octavia en 2004, se siguió vendiendo el modelo de 2001 como Octavia Tour, exclusivamente con el motor 1.9TDI 101CV, anunciándose el fin de su producción a finales de 2010.
Los motores de gasolina son un 1.4 litros en variantes de 60 y 75 CV de potencia máxima, un 1.6 litros en variantes de 75 y 100 CV, un 2.0 litros de 115 CV y un 1.8 litros en versiones atmosférica de 125 CV y con turbocompresor y 150 ó 180 CV de potencia. Los diésel son 1.9 litros con inyección directa en variantes atmosférica de 68 CV y con turbocompresor de 90, 100, 110 ó 130 CV de potencia máxima.

Gasolina:
1.4: 4 cilindros, 8 válvulas, 1397 cm³, 60 CV, 120 Nm
1.4: 4 cilindros, 16 válvulas, 1390 cm³, 75 CV, 126 Nm
1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1598 cm³, 75 CV, 135 Nm
1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1595 cm³, 100 CV, 145 Nm
1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1595 cm³, 102 CV, 148 Nm
1.8: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 125 CV, 170 Nm
1.8 T: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 150 CV, 210 Nm
1.8 T RS: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 180 CV, 235 Nm
2.0: 4 cilindros, 8 válvulas, 1984 cm³, 115 CV, 165–172 Nm

Diésel:
1.9 SDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 68 CV, 133 Nm
1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 90 CV, 210 Nm
1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 100 CV, 240 Nm
1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 110 CV, 235 Nm
1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 130 CV, 310 Nm


Segunda generación (2004-2013)

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El Octavia de segunda generación comparte la plataforma con el A3 de segunda generación, el Golf y Jetta de quinta generación, y con el SEAT Altea. Además de las cajas de cambios manuales, en ciertas motorizaciones se ofrece como opción una caja de doble embrague y seis marchas (DSG, genuina del grupo VAG). El "Octavia Scout" o simplemente "Scout" es una variante del Octavia familiar con tracción a las cuatro ruedas y accesorios propios de un automóvil todoterreno.

Todos los motores son de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.4 litros de 75 CV (luego 80 CV), un 1.6 litros con inyección indirecta y 102 CV, un 1.6 litros con inyección directa y 115 CV, un 1.8 litros con turbocompresor y 160 CV, y un 2.0 litros con inyección directa en versiones atmosférica de 150 CV y turboalimentada de 200 CV.

Las unidades diésel del Octavia tienen turbocompresor e inyección directa con alimentación por bomba inyectora: un 1.9 litros con y 105 CV, y un 2.0 litros en variantes de 140 CV ó 170 CV. A lo largo de 2008 y 2009, el 2.0 litros pasará a tener alimentación por common-rail.

En el interior las plazas son bastante amplias, la parte trasera ofrece mucho sitio para las piernas, y posee un maletero muy grande con una capacidad de 560 litros para el sedán y de 580 litros para la versión Combi.

Gasolina:
1.4: 4 cilindros, 16 válvulas, 1390 cm³, 75 CV, 126 Nm
1.4: 4 cilindros, 16 válvulas, 1390 cm³, 80 CV, 132 Nm
1.4 TSI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1390 cm³, 122 CV, 200 Nm
1.6 MPI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1595 cm³, 102 CV, 148 Nm
1.6 FSI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1598 cm³, 115 CV, 155 Nm
1.8 TSI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1798 cm³, 160 CV, 250 Nm
2.0 FSI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1984 cm³, 150 CV, 200 Nm
2.0 TFSI RS: 4 cilindros, 16 válvulas, 1984 cm³, 200 CV, 280 Nm

Diésel:
1.6 TDI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1598 cm³, 105 CV, 250 Nm
1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 105 CV, 250 Nm
2.0 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1968 cm³, 105 CV, 275 Nm
2.0 TDI: 4 cilindros, 8/16 válvulas, 1968 cm³, 136 CV, 320 Nm
2.0 TDI: 4 cilindros, 8/16 válvulas, 1968 cm³, 140 CV, 320 Nm
2.0 TDI RS: 4 cilindros, 16 válvulas, 1968 cm³, 170 CV, 350 Nm

Facelift

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En 2009 recibe un nuevo aspecto exterior y cambios en el equipamiento.
La mayor parte de los cambios del exterior se pueden apreciar en la parte delantera del coche (cambian los faros y las luces antiniebla, junto al paragolpes y la parrilla frontal), la parte trasera tiene cambios ligeros en los faros y el paragolpes.

En el interior hay nuevas tapicerías, cambios en los mandos y en el volante. Hay un nuevo sistema de sonido disponible y un nuevo tipo de navegador con pantalla táctil a color ambos opcionales. El equipamiento de seguridad es más completo con reposacabezas delanteros activos, airbags frontales y laterales para conductor y copiloto, airbags de cabeza delanteros y traseros, control de tracción, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado (EBD) y ABS de serie en toda la gama. En cuanto a motorizaciones, en gasolina se introduce el motor 1.4 tsi (turbo e inyección directa, 122 CV) en detrimento del 1.6 fsi (inyección directa, 115 CV). De este modo la marca inicia el llamado "downsizing", o reducción del tamaño del motor. Una práctica que por entonces empieza a extenderse entre los fabricantes.

En 2010 continúa la renovación de motores iniciada con el "restyling" de 2009. Siguiendo la política del "downsizing", en gasolina aparece el 1.2 tsi de 105 CV con vistas a sustituir al 1.6 mpi de 102 CV, mientras que en diésel se incorpora el 1.6 tdi common-rail de 105 CV, llamado a reemplazar al clásico 1.9 tdi inyector-bomba de 105 CV

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Tercera generación (Typ 5E; 2013-presente)

El 11 Diciembre de 2012 se presenta el Skoda Octavia de tercera generación con la nueva plataforma MQB de Volkswagen. El nuevo modelo se inspira en la nueva tendencia de diseño introducida por Jozef Kaban con el prototipo Vision D y posterior Mission L, con un crecimiento notable de tamaño respecto a su predecesor, siendo 90mm más largo, 45 mm más ancho, y con una distancia entre ejes 108mm mayor que la segunda generación del Octavia.

Pese al incremento de tamaño, se reduce el peso del vehículo hasta en 102Kg gracias a una cuidada selección de materiales, además conserva el portón trasero de las generaciones anteriores y el volumen del maletero asciende a 590 litros. Este nuevo posicionamiento por tamaño del Octavia permite escalonar la gama de Skoda de manera efectiva con el Škoda Rapid Europeo producido desde 2012 y que hereda la funcionalidad del Octavia Tour.

Se ha confirmado el futuro lanzamiento del modelo deportivo RS, filtrándose su diseño a los pocos días de la presentación oficial del Octavia en la página oficial del fabricante.

Motorizaciones
El modelo contará con cuatro opciones en gasolina de la serie EA211 de motores del grupo VAG y cuatro más en diésel de la serie EA288, que abarcan desde el 1.6TDI de 90CV hasta el 2.0TDI de 150CV y desde el 1.2TSI de 86CV a los 180 CV del 1.8 TSI que fija el tope de la gama en gasolina. Además se ha anunciado un modelo impulsado con gas natural.
Gasolina:
1.2 TSI: 4 cilindros, 16 válvulas, 86 CV, 160 Nm
1.2 TSI Green tec: 4 cilindros, 16 válvulas, 105 CV, 175 Nm
1.4 TSI Green tec: 4 cilindros, 16 válvulas, 140 CV, 250 Nm
1.8 TSI Green tec: 4 cilindros, 16 válvulas, 180 CV, 250 Nm
Diésel:
1.6 TDI: 4 cilindros, 16 válvulas, 90 CV
1.6 TDI Green tec: 4 cilindros, 16 válvulas, 105 CV, 250 Nm
1.6 TDI Green line: 4 cilindros, 16 válvulas, 105 CV
2.0 TDI Green tec: 4 cilindros, 16 válvulas, 150 CV, 320 Nm

fuente: wikipedia.org
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Gun'sA4
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Gun'sA4 »

Excelente información.

Como me gustaría tener un Octava Combi VRS :triste:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wxq4lRStYLY[/youtube]
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mauricio
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por mauricio »

y a mi el Scout 4x4 :triste: :triste: :triste:
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Rzapata
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Rzapata »

Si yo quiero un scout...... :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste:
Octavia 1.9 TDI 2011
pablo ruiz cordova
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por pablo ruiz cordova »

pucha me encanta el octavia..espero pase rapido el tiempo para tenerlo :suerte:
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Edu_Yeti
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Edu_Yeti »

Estimados les dejo un link a los Octaviadictos

http://www.caranddriverthef1.com/coches ... ia-rs-2014#

Saludos
Eduardo
Yeti 2014 2.0 TDI Elegance 4X4 DSG 6
Ivmar27
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Ivmar27 »

Estimados,
Paseando por un foro español encontré cierta información de la historia de este modelo, que me parece interesante y me gustaría compartir (5 partes):

(Primera parte)

Octavia WRC: En 1999 Skoda introduce el Octavia WRC, que debuta ese año en Montecarlo, era el WRC más grande de todos, lo que a priori producía cierta desventaja frente a sus competidores. Nunca ganó un rally, pero sirvió a Skoda para introducirse en el campeonato, obteniendo de paso varios podiums en las reñidas temporadas 2001 y 2002. La mejor cualidad del Octavia WRC era su motor 2.0 20v turbo.

En Chipre 2002 se presenta la primera evolución, con pequeños cambios, como elementos de la carrocería del modelo restyling de serie, mejor distribución de pesos; en cuanto al motor se sustituye el turbo y se mejora la refrigeración.

La tercera evolución presentada en Finlandia 2002 no supone un gran cambio con respecto al modelo anterior, debido a que antes de presentarse ya había rumores del Fabia WRC. Las mejoras incluyen un nuevo colector de admisión, escape, y algunas modificaciones en el paragolpes delantero y capó. Fue sustituido en 2003 por el Fabia WRC.

Especificaciones:
Potencia: 300CV 5500rpm
Par: 520Nm 4000rpm
Peso:1230Kg
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Ivmar27 »

(Segunda parte)

Octavia WRC edición limitada a 100 unidades con color exclusivo blanco y decoración típica.
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Ivmar27 »

(Tercera parte)

Skoda Octavia para el campeonato de velocidad de montaña italiano (CIVM) con el principal diseñador (Emilio Radaelli) dejó únicamente la silueta del Octavia de calle, y empleó Kevlar en gran cantidad para mejorar su rigidez. Utilizaba un motor VW 2.0 y 280 caballos y una caja de cambios secuencial de seis velocidades.
Dos años más tarde se desarrolla el Octavia Wagon, construido de acuerdo a la categoría Super Touring, basandose en un Audi A4. El motor era el 2.0 turbo de 300CV a 8500rpm y 250 Nm a 4600rpm.
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Re: Introducción al Skoda Octavia

Nota por Ivmar27 »

(Cuarta parte)

Česká pojišťovna Octavia Cup

En 1996 se pensó en crear en la República Checa una competición doméstica de automóviles de alto nivel. La elección del coche recayó en el recién lanzado Skoda Octavia.

En 1997 aparece por primera vez en circuito un Octavia Cup, teniendo en cuenta que por esas fechas aún había muy pocos Octavia en las carreteras, la primera impresión es que aparece con el fin de promocionar el nuevo modelo, sin embargo rápidamente empieza a llamar la atención del público y periodistas del motor.

La primera versión tenía una suspensión y frenos mejorados respecto al modelo de serie y las modificaciones en el motor 1.8 le permitían alcanzar 155CV a 6200rpm y 189Nm a 4750rpm.

La segunda versión elevaba la potencia a 195CV y contaba con cambio secuencial.

La tercera y última versión contaba con motor VW 1840cc 20V, 205CV a 5800rpm, 205Nm a 4500rpm.

Estos coches corrieron de 1997 a 2004, cuando fueron sustituidos por la siguiente generación del Octavia.
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