Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
Responder
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por oldbeaver »

Amigos,

Estos autitos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda) han incorporado la más avanzada tecnología en sus diseño.

Pero hay mucho más: el Octavia 1.9 TDI y los otros, desde hace algunos años, poseen varios computadores a bordo, los cuales permiten la gestión electrónica del motor. Esa es quizá la razón principal (pero no la única) porque el motor 1.9 TDI es tan eficiente con un tamaño tan pequeño.

En efecto, el motor diesel ha sido mejorado mucho gracias a esta gestión "más inteligente" me atrevo a decir, que saca más trabajo del combustible. Esto es especialmente notorio en los diesel pero también ha obtenido mejoras en los gasolineros.

Pero además, permite informar al chofer sobre los resultados de su conducción en términos de rendimiento en km/lt en tiempo real, lo que le permite aprender cuales tácticas conductivas son más eficientes y con ello contribuir a un manejo más rendidor.

Y finalmente, permiten el diagnóstico completo del auto, mediante la ayuda de un programa llamado VAG.COM que es bajable en forma gratuita por Internet en su versión "light", con el cual podemos examinar todo el funcionamiento del auto conectándolo a un notebook común mediante un cable adecuado llamado "interface OBDII a USB".

En caso de un problema, el programa permite diagnosticar tu auto y encontrar rápidamente la falla. Eso ahorra mucho tiempo y dinero también. El mecánico va directo al grano a resolver el problema. No más ensayos ni tampoco engaños.

PREGUNTA: ¿Alguien nos puede ilustrar sobre la versión correcta de VAG.COM para cada modelo de Octavia? Hay muchas versiones de VAG.COM en venta en Internet. Cada versión sirve hasta cierto año de fabricación del auto.

Por otra parte, hay algunos libritos que enseñan como usar el programa y sería bueno también localizar uno bueno.

Mi idea es identificar las versiones que conviene adquirir (para los que se atrevan por cierto) y que a través de este foro podamos orientar a los dueños de un Octavia y un Skoda en general.

Creo que vale la pena aprovechar esta ventaja que nos da el grupo VAG para conocer el estado del auto y evitar gastos inútiles buscando fallas. Me parece que esta es una ventaja competitiva más de nuestro Skoda.

A ver si Mauricio u otro forero nos puede dar una manito y averiguar para que modelos y años sirve cada versión del programa.

Espero comentarios.

Oldbeaver
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por mauricio »

en mi notebook tengo el ETKA que me permite ubicar los codigos de las partes y piezas del auto (tambien aparecen audi, seat y volkswagen).

Tambien encontré el VAGCOM para instalarlo, pero se requiere el cable auto-pc el cual tambien lo encontré en mercadolibre y sale como 30 lucas.

conversando con mi mecanico, me dijo que si bien uno puede bajar y usar esos sistemas, hay un tema no menor y es interpretar los codigos y como éstos se pueden cruzar con otros. Tambien está el hecho de que una vez que uno tiene el codigo de la falla, igual tiene que ir a un mecanico de la marca para que la resuelva con el costo por mano de obra.

si alguien anda con ganas y se compra el cablecito para el modelo del auto y descarga el programa, de mas que podriamos juntarnos para hacernos auto diagnosticos de prueba. :D

saludos
mauricio
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por oldbeaver »

Hola foreros,

Respondiendo a Mauricio: yo quiero comprar el cable y lo haré apenas tenga source confiable y pueda comprar la versión del programa adecuado para el Octavia 1.9 TDI 2009. El cable también ha ido cambiando de acuerdo a la versión, tengo entendido. Por eso no lo he comprado todavía.

Mauricio: ¿Puedes averiguar cual es la versión de VAG.COM que necesito en Skoda?

Por supuesto que hay que estudiar los códigos y si hay una falla, tienes que pagarle al mecánico lo que corresponde por resolverlo. Pero sabrás de antemano cual es la falla y no te pueden inventar trabajos innecesarios.

Ese es un gran problema en los servicios de mecánica de nuestro Chilito. Felizmente yo tengo un mecánico de Inacap super bueno, honrado y razonable para cobrar.

Mauricio: ¿Me puedes decir como publicar una foto en estas páginas?
Dime porfa de donde eres.

Saludos a todos,

OldBeaver
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por mauricio »

oldbeaver escribió:Hola foreros,

Respondiendo a Mauricio: yo quiero comprar el cable y lo haré apenas tenga source confiable y pueda comprar la versión del programa adecuado para el Octavia 1.9 TDI 2009. El cable también ha ido cambiando de acuerdo a la versión, tengo entendido. Por eso no lo he comprado todavía.

Mauricio: ¿Puedes averiguar cual es la versión de VAG.COM que necesito en Skoda?

Por supuesto que hay que estudiar los códigos y si hay una falla, tienes que pagarle al mecánico lo que corresponde por resolverlo. Pero sabrás de antemano cual es la falla y no te pueden inventar trabajos innecesarios.

Ese es un gran problema en los servicios de mecánica de nuestro Chilito. Felizmente yo tengo un mecánico de Inacap super bueno, honrado y razonable para cobrar.

Mauricio: ¿Me puedes decir como publicar una foto en estas páginas?
Dime porfa de donde eres.

Saludos a todos,

OldBeaver
Estimado, en varios hilos te he señalado como publicar una foto. Aqui te dejo una de las respuestas que creo te será de mucha ayuda.
http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=12&t=69

No te aseguro nada con respecto a averiguar la version del VagCom, el viernes tengo cita con mi mecanico y veré si me puede pasar el dato.

Soy de Santiago, Maipu 8-)

Saludos
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por oldbeaver »

Ya encontré donde comprar el cable VAG.COM que funciona con todos los modelos hasta 2010.

Voy a comprar uno.

¿A alguien le interesa? Lo puedo pedir pero tiene que ser ya.

Saludos,

Oldbeaver
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Un chequeo del Octavia en casa con VAG.COM

Nota por mauricio »

oldbeaver escribió:Ya encontré donde comprar el cable VAG.COM que funciona con todos los modelos hasta 2010.

Voy a comprar uno.

¿A alguien le interesa? Lo puedo pedir pero tiene que ser ya.

Saludos,

Oldbeaver
Por el momento yo paso. Igual guarda el dato por si mas adelante me animo con uno.

Gracias
Imagen
Responder