Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Primo hermano del Polo. Su gran calidad y rendimiento lo han perfilado como uno de los favoritos para los que desean andar en un auto sólido y seguro.
Responder
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por mauricio »

Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Imagen

Nos pasamos buena parte de la semana en los mandos del nuevo hatchback, un trabajo muy especial que vino desde el frío checo a calentar el corazón tuerca y entusiasmar el paladar de quienes valoran el arrojo de una propuesta distinta.

Lo que viví con este nuevo Skoda de Fabia hasta me valió como lección de humildad, algo que nunca está de más en tiempos de productividad, personalismo y vanagloria parecieran ser vocablos que se viven como axioma cotidiano.

¿Tanto, dirá usted? Tanto, le digo yo. A priori me pareció un auto más por donde lo mirara y cuando lo fui a devolver a las oficinas de Maco, luego de tenerlo conmigo cuatro días, lo único que había hecho era disfrutarlo, sacarle el jugo y contárselo a quien quisiera escucharme.

Exquisito y entrañable. Ya se los voy a detallar, pero antes retomo lo de la lección de humildad: siempre me pareció para la risa el spot comercial en el que un señor va probando vinos al modo de un experto, de un gurú del tema, mientras una multitud observa y espera el juicio del "master" como si fuese sentencia divina. Chanta, me parecía.

Y con el Fabia me pasó a mí. No es que sea el gran gurú de los autos pero una década dedicado por tiempo completo a esto, algo me avala. Entonces me vi a mí mismo probando varios hatchbacks del segmento donde se las está viendo este coche de prigen checo y desembozando torpes y similares comentarios. Pero el hombre del vino llega a un merlot que lo deja marcando ocupado, así como yo llegué a este Fabia y quedé bastante prendadito de su sabor, prestaciones o otras gracias. Siempre habrá una sorpresa en las zonas del alma por más "normalito" o común que nos parezca el cuerpo que nos obliga a juzgar a primera vista.

¿A primera vista no me gusta o me parece cosa repetida? No es eso, pero sus formas son las clásicas de un hatchback con intención juvenil. Incluso hubo gente que me repitió el comentario en orden a que tiene muchas señas que lo vuelven parecido al Swift y ese Suzuki está hace rato... ¿Se entiende? Podría seguir el ejercicio descriptivo y comparativo para hablar de su frontal, la zaga o su cintura, donde no hay revoluciones pero tampoco retrocesos o entrampes de tiempo y moda.

EL DON

¿Dónde está su gracia? Asoma cuando lo echamos a andar y nos entregamos a la aventura de manejarlo. ¿Así sin más? No, poniendo atención a lo que es capaz de entregar en cada aceleración furibunda. No es turbo, no es de carrera ni tiene un cohete propulsor que lo haga salir volando, pero sí está hecho de un tacto medio deportivo, una forma de responder que mezcla con acierto una suerte de temperamento vivaz, elasticidad (posee marchas largas que cada aceleración puede recorrer hasta más que entusiasmarnos) y un ruido sabroso que se impone desde debajo del capot, como si nos hablase un macho con voz ronca y aguardentosa, inconfundiblemente viril.

Me van a matar las lectoras de esta revista, pero este auto tiene una morfología que está pensada para ser vivida, querida y gozada por un hombre. Esos niños hombres que perdonan la ausencia de luces, espejitos con propósitos cosméticos e incluso tosquedades menores para luego entregarse al deseo fuerte de una experiencia que vale la pena vivir.

Y vivir desde su acelerador, desde el ruido que nos envuelve por lo que trabaja su más que eficiente motor bencinero, desde la sabrosa precisión de su dirección, desde su modo medianamente rígido que también lo hace más preciso, seguro e intuitivo en maniobras de sinuosidades, curvas o quiebres (léase, bien puesto en el camino).

Un lector de Viña del Mar, hace unos tres años recuerdo, le escribía uno de los mis superiores que se notaba mucho cuando un auto me gustaba mucho. Bueno, espero que esta vez no se haya notado tanto...

FICHA
Motor: 1.6 (gasolina)
Transmisión: MT de 5 veloc.
Potencia: 105 HP a 5.600 rpm.
Torque: 153 Nm a 3.800 rpm.
0 a 100 km/h: 10,1 segundos
Veloc. máxima: 190 km/h.
Vol. maletero: 300 litros (1.163 abat.).

DIMENSIONES
Largo: 3.992 mm.
Entre ejes: 2.462 mm.
Ancho: 1.642 mm.
Alto: 1.498 mm.

fuente: tacometro.cl
Imagen
happyRicardo
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1208
Registrado: 09 Oct 2012, 13:40
Ubicación: Santiago

Re: Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por happyRicardo »

buen test drive de los amigos de Tacometro... tiene su par de años pero me imagino se mantiene vigente para la versión 2013

consulta: Uds tienen los consumos del Fabia 1.6 bencinero (ciudad y carretera en kms./lt)?? :gracias:

slds :D
Škoda Fabia 1.0 TSI 110 HP 2021, Gris Metalizado :amor:
ex Škoda Fabia 1.2 TSI 86 HP 2015, Rojo Corrida Techo Blanco
:amor:

cuando llegué al foro, me presenté como corresponde :asies: Simply Clever
Avatar de Usuario
speady
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 781
Registrado: 23 Sep 2012, 18:36

Re: Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por speady »

RickyRojas escribió:buen test drive de los amigos de Tacometro... tiene su par de años pero me imagino se mantiene vigente para la versión 2013

consulta: Uds tienen los consumos del Fabia 1.6 bencinero (ciudad y carretera en kms./lt)?? :gracias:

slds :D
http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=956

Saudos estimado!

:juntada: :juntada:
...
happyRicardo
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1208
Registrado: 09 Oct 2012, 13:40
Ubicación: Santiago

Re: Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por happyRicardo »

speady escribió:
RickyRojas escribió:buen test drive de los amigos de Tacometro... tiene su par de años pero me imagino se mantiene vigente para la versión 2013

consulta: Uds tienen los consumos del Fabia 1.6 bencinero (ciudad y carretera en kms./lt)?? :gracias:

slds :D
http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=956

Saudos estimado!

:juntada: :juntada:
gracias!! :gracias:

slds :D
Škoda Fabia 1.0 TSI 110 HP 2021, Gris Metalizado :amor:
ex Škoda Fabia 1.2 TSI 86 HP 2015, Rojo Corrida Techo Blanco
:amor:

cuando llegué al foro, me presenté como corresponde :asies: Simply Clever
Jaime2000
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 779
Registrado: 20 Abr 2012, 17:22
Ubicación: Maipú-Pajaritos

Re: Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por Jaime2000 »

Para recordar, aquí les dejo una comparativa del Fabia :combito: con sus competidores de aquellos tiempos....

http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=781#p5019
Saludos,
Skoda Fabia 1.6 Benc 105 HP 5MT 2012 Plata
happyRicardo
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1208
Registrado: 09 Oct 2012, 13:40
Ubicación: Santiago

Re: Fabia 1.6 Ambiente (EP)

Nota por happyRicardo »

Jaime2000 escribió:Para recordar, aquí les dejo una comparativa del Fabia :combito: con sus competidores de aquellos tiempos....

http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=781#p5019
buena comparativa :excelente:

y muy bien dicho eso de "sus competidores de aquellos tiempos", porque ahora Skoda sólo compite con Skoda... o le estaré poniendo mucho?? :amor:

slds :D
Škoda Fabia 1.0 TSI 110 HP 2021, Gris Metalizado :amor:
ex Škoda Fabia 1.2 TSI 86 HP 2015, Rojo Corrida Techo Blanco
:amor:

cuando llegué al foro, me presenté como corresponde :asies: Simply Clever
Responder