¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Este foro es para conversar sobre cualquier tema que pudiera no tener relacion con Skoda y sus modelos, por ejemplo, comentar sobre programas de TV, Trivia, experiencias de vida, etc.
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por Maedor »

Haciendo una búsqueda respecto a los líquidos refrigerantes, de si los coolant G12 y G13 se pueden mezclar, como por ejemplo para rellenar, he podido sacar dos conclusiones:

1.- Los coolant (G12 y G13) son orgánicos, por ende, ojo, para mi todo lo que es orgánico tiene vida útil. Efectivamente en una página especifica que la vida útil del G12 son 5 años.
2.- No he visto, en este foro, que alguien mencione el cambio de liquido refrigerante, sólo rellenar para mantener niveles, y me acordé de los casos de fallas en las bombas de agua, especialmente en los Fabia, al rededor de los 50.000-60.000 kms. En otra página (al español con traductor google) dice lo siguiente:

"# 1 VW refrigerante Intervalos de cambio[/i]

Blauparts recomienda cambiar VW refrigerante 'larga vida' cada 3 a 4 años. ¿Por qué? La combinación de aditivos químicos contenidos en el refrigerante, responsables de retención de la alcalinidad y la inhibición de la corrosión dentro del sistema de refrigeración del motor, con el tiempo se agote. Al igual que el aceite, refrigerante VW finalmente se rompe, se debilita, y "se ensucia." Para protección contra la corrosión máxima y prolongada vida útil del motor, rubor VW refrigerante cada 3 a 4 años (40,000 - 50,000 millas) es imprescindible. Completamente lavado refrigerante de su VW es más conveniente cuando se hace durante el tiempo de sustitución de la correa."

"¿Qué sucede si no se utiliza correctamente refrigerante VW aprobada?
refrigerante inferior tiene una reacción adversa dentro de un sistema de refrigeración de VW. La mala calidad del líquido refrigerante contamina el sistema y corroe los componentes de metal, caucho y plásticos. Indicadores externos obvios están bombeando mangueras de refrigerante y blanco calcificada supuración de residuos de las zonas de apareamiento abrazadera de manguera refrigerante (Ver Imagen 2). No es tan obvio es la cal y escala depósitos que comienzan a la acumulación en el núcleo del radiador, lo que restringe el flujo de refrigerante y haciendo que el motor funcione más caliente (sobre todo en verano y en climas más cálidos). Todo esto con el tiempo provoca graves problemas en el motor (es decir fallo bomba de agua - Ver imagen 1). Si el refrigerante es de color verde o marrón, lave a fondo su sistema de refrigeración inmediatamente! Se dará cuenta de advertencias similares en el manual del propietario en virtud de la sección de refrigerante."


A qué voy con todo esto: creo que el líquido refrigerante está muy dejado de lado, y como los demás fluidos del auto, se debiera cambiar. Esto es algo con lo que recientemente me he encontrado, me falta investigar un poco más y revisar la pauta de mantención y ver que dice con respecto a este tema, aunque cuidado, no necesariamente en la pauta está todo lo que se le debe hacer al auto (por experiencia propia).

Ojalá podamos todos investigar más sobre este tema, ya que este podría ser el talón de aquiles de las bombas de agua, que por lo demás, si se realiza un adecuado uso de este líquido, sería un problema resuelto.

Creo, firmemente, que un buen auto, como son nuestros Skoda, y que no viene con una falla de fábrica (eso para mi es un mal proceso de calidad antes de salir de la planta), lo único que se le debe prestar atención y sustituir son: los filtros y todo lo que es fluido (freno, aceite, agua, bencina).
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7080
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por mauricio »

Buen punto.

Enviado desde mi celulitico
Imagen
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por FabiaFast! »

Maedor, me sorprende gratamente leer a alguien que usa muy bien su Discernimiento para
resolver y apoyar un problema técnico en el Foro, se le agradecen sus aportes. :asies: :asies:

La semana pasada tuve un "evento leve" el cual me sucedió,
como ya conté en el post : "Se encendió el piloto testigo de la Temperatura..."
+ http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=3167

Imagen
+ http://www.repuestosvw.cl/products/anticongelante

Entonces, lo que tengo decidido es cambiar el Refrigerante/Anticongelante del Auto. :asies:
A pesar que no me ha mostrado fugas ni evaporaciones excesivas,
la antiguedad del modelo me hace un llamado a la renovación
de los fluidos refrigerantes, así como una limpieza del circuito, para
eliminar sarros, calcificaciones y suciedad en general. :asies:

Para quienes no conozcan que Fabia (MK1) tenemos,
comparto con ustedes a nuestro Fabia en sus pruebas de inicio:

:: FABIA CRASH TEST ::

Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por Maedor »

FabiaFast! escribió:Maedor, me sorprende gratamente leer a alguien que usa muy bien su Discernimiento para
resolver y apoyar un problema técnico en el Foro, se le agradecen sus aportes. :asies: :asies:

La semana pasada tuve un "evento leve" el cual me sucedió,
como ya conté en el post : "Se encendió el piloto testigo de la Temperatura..."
+ http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=3167

Entonces, lo que tengo decidido es cambiar el Refrigerante/Anticongelante del Auto. :asies:
A pesar que no me ha mostrado fugas ni evaporaciones excesivas,
la antiguedad del modelo me hace un llamado a la renovación
de los fluidos refrigerantes, así como una limpieza del circuito, para
eliminar sarros, calcificaciones y suciedad en general. :asies:
Esa es la idea, juntos somos más fuertes.
Lo otro que he visto, es que hay que hacerle un lavado del circuito.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por FabiaFast! »

Maedor escribió:
FabiaFast! escribió:Maedor, me sorprende gratamente leer a alguien que usa muy bien su Discernimiento para
resolver y apoyar un problema técnico en el Foro, se le agradecen sus aportes. :asies: :asies:

La semana pasada tuve un "evento leve" el cual me sucedió,
como ya conté en el post : "Se encendió el piloto testigo de la Temperatura..."
+ http://www.skodachile.com/viewtopic.php?f=7&t=3167

Entonces, lo que tengo decidido es cambiar el Refrigerante/Anticongelante del Auto. :asies:
A pesar que no me ha mostrado fugas ni evaporaciones excesivas,
la antiguedad del modelo me hace un llamado a la renovación
de los fluidos refrigerantes, así como una limpieza del circuito, para
eliminar sarros, calcificaciones y suciedad en general.
:asies:
Esa es la idea, juntos somos más fuertes.
Lo otro que he visto, es que hay que hacerle un lavado del circuito.
Por eso lo mencioné :jeje: :asies:
De hecho eso lo vi en Briskoda.net :asies: :asies:
Onda un "Hágalo Usted Mismo" ... Genial!!! :asies:

*Los que quieran saber, o aprender a hacerlo, comparto con ustedes el proceso:
"1.4 MPi changing thermostat and flushing coolant system"

+ http://www.briskoda.net/forums/topic/20 ... nt-system/
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por Maedor »

Aprovechando el tema, ¿algún agua destilada recomendable y donde comprarla?, en la Copec nica. :doh: . Me gustaría tener siempre una botellita en el auto, por si acaso.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por FabiaFast! »

Maedor escribió:Aprovechando el tema,
¿algún agua destilada recomendable y donde comprarla?,
en la Copec nica. :doh: .
Me gustaría tener siempre una botellita en el auto, por si acaso.
No conozco ninguna "Agua Destilada" recomendable...he comprado R66 y Lider...
Si, por si acaso... pero bueno, no me han fallado hasta ahora estas "Aguas de Retail"... :asies:

Lo otro es que :
+ Hagas hervir una tetera y reserves esa agua dejándola enfriar.
+ Luego esa agua fría la viertes en una botella de 750cc o 1 Lt., y la guardas en
el maletero, como para tener una reserva de tu propia Agua Destilada ;)

* Esa receta - "de la Abuelita" - no falla y por lo menos hasta ahora tampoco. :asies:
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7080
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por mauricio »

FabiaFast! escribió:+ Hagas hervir una tetera y reserves esa agua dejándola enfriar.
+ Luego esa agua fría la viertes en una botella de 750cc o 1 Lt., y la guardas en
el maletero, como para tener una reserva de tu propia Agua Destilada ;)[/color]
* Esa receta - "de la Abuelita" - no falla y por lo menos hasta ahora tampoco. :asies:
Estimado, eso que indicas no es destilar. Eso es calentar el agua y despues dejarla enfriar. Sigue siendo la misma agua.

El proceso de destilado es por evaporación y condensación. De esta forma los minerales e impurezas se queden en el fondo.

Al menos así lo hacíamos en el colegio.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por FabiaFast! »

mauricio escribió:
FabiaFast! escribió:+ Hagas hervir una tetera y reserves esa agua dejándola enfriar.
+ Luego esa agua fría la viertes en una botella de 750cc o 1 Lt., y la guardas en
el maletero, como para tener una reserva de tu propia Agua Destilada ;)[/color]
* Esa receta - "de la Abuelita" - no falla y por lo menos hasta ahora tampoco. :asies:
Estimado, eso que indicas no es destilar. Eso es calentar el agua y despues dejarla enfriar. Sigue siendo la misma agua.
El proceso de destilado es por evaporación y condensación. De esta forma los minerales e impurezas se queden en el fondo.
Al menos así lo hacíamos en el colegio.
Saludos
Perfecto Mauro, pero es como dice ahi "una forma casera"...Como ultimo recurso.
Por Evaporación y Condensación si se tienen los equipos queda perfecto y en regla.
Lo otro es comprar agua destilada de retail, sin color, ni azul ni verde, solo agua.
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7080
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: ¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?

Nota por mauricio »

FabiaFast! escribió:
mauricio escribió:
FabiaFast! escribió:+ Hagas hervir una tetera y reserves esa agua dejándola enfriar.
+ Luego esa agua fría la viertes en una botella de 750cc o 1 Lt., y la guardas en
el maletero, como para tener una reserva de tu propia Agua Destilada ;)[/color]
* Esa receta - "de la Abuelita" - no falla y por lo menos hasta ahora tampoco. :asies:
Estimado, eso que indicas no es destilar. Eso es calentar el agua y despues dejarla enfriar. Sigue siendo la misma agua.
El proceso de destilado es por evaporación y condensación. De esta forma los minerales e impurezas se queden en el fondo.
Al menos así lo hacíamos en el colegio.
Saludos
Perfecto Mauro, pero es como dice ahi "una forma casera"...Como ultimo recurso.
Por Evaporación y Condensación si se tienen los equipos queda perfecto y en regla.
Lo otro es comprar agua destilada de retail, sin color, ni azul ni verde, solo agua.
Es que igual hay que tener cuidado con esa forma casera porque al final le estas poniendo agua esterilizada y no destilada. Sigue teniendo los mismos niveles de calcio, cloro y otros minerales que están presentes cuando la sacaste de la canilla/grifo/llave.

No es recomendado hacerlo porque no cumple el objetivo que es prevenir se taponen los circuitos internos del motor por sedimentación. ;)
Imagen
Responder