¿Haz pensado en cambiar el líquido refrigerante?
Publicado: 19 May 2015, 09:44
Haciendo una búsqueda respecto a los líquidos refrigerantes, de si los coolant G12 y G13 se pueden mezclar, como por ejemplo para rellenar, he podido sacar dos conclusiones:
1.- Los coolant (G12 y G13) son orgánicos, por ende, ojo, para mi todo lo que es orgánico tiene vida útil. Efectivamente en una página especifica que la vida útil del G12 son 5 años.
2.- No he visto, en este foro, que alguien mencione el cambio de liquido refrigerante, sólo rellenar para mantener niveles, y me acordé de los casos de fallas en las bombas de agua, especialmente en los Fabia, al rededor de los 50.000-60.000 kms. En otra página (al español con traductor google) dice lo siguiente:
"# 1 VW refrigerante Intervalos de cambio[/i]
Blauparts recomienda cambiar VW refrigerante 'larga vida' cada 3 a 4 años. ¿Por qué? La combinación de aditivos químicos contenidos en el refrigerante, responsables de retención de la alcalinidad y la inhibición de la corrosión dentro del sistema de refrigeración del motor, con el tiempo se agote. Al igual que el aceite, refrigerante VW finalmente se rompe, se debilita, y "se ensucia." Para protección contra la corrosión máxima y prolongada vida útil del motor, rubor VW refrigerante cada 3 a 4 años (40,000 - 50,000 millas) es imprescindible. Completamente lavado refrigerante de su VW es más conveniente cuando se hace durante el tiempo de sustitución de la correa."
"¿Qué sucede si no se utiliza correctamente refrigerante VW aprobada?
refrigerante inferior tiene una reacción adversa dentro de un sistema de refrigeración de VW. La mala calidad del líquido refrigerante contamina el sistema y corroe los componentes de metal, caucho y plásticos. Indicadores externos obvios están bombeando mangueras de refrigerante y blanco calcificada supuración de residuos de las zonas de apareamiento abrazadera de manguera refrigerante (Ver Imagen 2). No es tan obvio es la cal y escala depósitos que comienzan a la acumulación en el núcleo del radiador, lo que restringe el flujo de refrigerante y haciendo que el motor funcione más caliente (sobre todo en verano y en climas más cálidos). Todo esto con el tiempo provoca graves problemas en el motor (es decir fallo bomba de agua - Ver imagen 1). Si el refrigerante es de color verde o marrón, lave a fondo su sistema de refrigeración inmediatamente! Se dará cuenta de advertencias similares en el manual del propietario en virtud de la sección de refrigerante."
A qué voy con todo esto: creo que el líquido refrigerante está muy dejado de lado, y como los demás fluidos del auto, se debiera cambiar. Esto es algo con lo que recientemente me he encontrado, me falta investigar un poco más y revisar la pauta de mantención y ver que dice con respecto a este tema, aunque cuidado, no necesariamente en la pauta está todo lo que se le debe hacer al auto (por experiencia propia).
Ojalá podamos todos investigar más sobre este tema, ya que este podría ser el talón de aquiles de las bombas de agua, que por lo demás, si se realiza un adecuado uso de este líquido, sería un problema resuelto.
Creo, firmemente, que un buen auto, como son nuestros Skoda, y que no viene con una falla de fábrica (eso para mi es un mal proceso de calidad antes de salir de la planta), lo único que se le debe prestar atención y sustituir son: los filtros y todo lo que es fluido (freno, aceite, agua, bencina).
1.- Los coolant (G12 y G13) son orgánicos, por ende, ojo, para mi todo lo que es orgánico tiene vida útil. Efectivamente en una página especifica que la vida útil del G12 son 5 años.
2.- No he visto, en este foro, que alguien mencione el cambio de liquido refrigerante, sólo rellenar para mantener niveles, y me acordé de los casos de fallas en las bombas de agua, especialmente en los Fabia, al rededor de los 50.000-60.000 kms. En otra página (al español con traductor google) dice lo siguiente:
"# 1 VW refrigerante Intervalos de cambio[/i]
Blauparts recomienda cambiar VW refrigerante 'larga vida' cada 3 a 4 años. ¿Por qué? La combinación de aditivos químicos contenidos en el refrigerante, responsables de retención de la alcalinidad y la inhibición de la corrosión dentro del sistema de refrigeración del motor, con el tiempo se agote. Al igual que el aceite, refrigerante VW finalmente se rompe, se debilita, y "se ensucia." Para protección contra la corrosión máxima y prolongada vida útil del motor, rubor VW refrigerante cada 3 a 4 años (40,000 - 50,000 millas) es imprescindible. Completamente lavado refrigerante de su VW es más conveniente cuando se hace durante el tiempo de sustitución de la correa."
"¿Qué sucede si no se utiliza correctamente refrigerante VW aprobada?
refrigerante inferior tiene una reacción adversa dentro de un sistema de refrigeración de VW. La mala calidad del líquido refrigerante contamina el sistema y corroe los componentes de metal, caucho y plásticos. Indicadores externos obvios están bombeando mangueras de refrigerante y blanco calcificada supuración de residuos de las zonas de apareamiento abrazadera de manguera refrigerante (Ver Imagen 2). No es tan obvio es la cal y escala depósitos que comienzan a la acumulación en el núcleo del radiador, lo que restringe el flujo de refrigerante y haciendo que el motor funcione más caliente (sobre todo en verano y en climas más cálidos). Todo esto con el tiempo provoca graves problemas en el motor (es decir fallo bomba de agua - Ver imagen 1). Si el refrigerante es de color verde o marrón, lave a fondo su sistema de refrigeración inmediatamente! Se dará cuenta de advertencias similares en el manual del propietario en virtud de la sección de refrigerante."
A qué voy con todo esto: creo que el líquido refrigerante está muy dejado de lado, y como los demás fluidos del auto, se debiera cambiar. Esto es algo con lo que recientemente me he encontrado, me falta investigar un poco más y revisar la pauta de mantención y ver que dice con respecto a este tema, aunque cuidado, no necesariamente en la pauta está todo lo que se le debe hacer al auto (por experiencia propia).
Ojalá podamos todos investigar más sobre este tema, ya que este podría ser el talón de aquiles de las bombas de agua, que por lo demás, si se realiza un adecuado uso de este líquido, sería un problema resuelto.
Creo, firmemente, que un buen auto, como son nuestros Skoda, y que no viene con una falla de fábrica (eso para mi es un mal proceso de calidad antes de salir de la planta), lo único que se le debe prestar atención y sustituir son: los filtros y todo lo que es fluido (freno, aceite, agua, bencina).