ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Este foro es para conversar sobre cualquier tema que pudiera no tener relacion con Skoda y sus modelos, por ejemplo, comentar sobre programas de TV, Trivia, experiencias de vida, etc.
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por Maedor »

Antes de ir con el tema quiero dejar en claro algunos puntos:
1.- Es escándalo de Volkswagen no es grande, sino que ES GIGANTE.
2.- Con lo que voy a postular no quiero parecer más papista que el Papa, es simplemente una teoría utilizando bases que se encuentran en fuentes abierta y no internas del grupo VW (obvio, no soy tan pro). Todo lo que diré al final es una teoría en base a los antecedentes que mostraré.
3.- El tema de pérdida de confianza en las marca, cualquiera sea del grupo, es de cada uno; respecto a eso cada cual sacará sus propias conclusiones.

Entremos en materia:

El siguiente análisis lo haré en tres partes:
1.- Dieselgate. (Antecedentes).
2.- Segundo capítulo dentro del mismo cuento: Emisiones de CO2. (Antecedentes)
3.- Mi teoría.

DIESELGATE
El escándalo del fraude de VW, específicamente por la manipulación de los motores diésel TDI por medio de un software, que permitía maquillar las emisiones contaminantes, tienen su inicio en el mes de septiembre de este año, específicamente el 18, después de que la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) descubriera diferencias significativas entre las emisiones homologadas y las reales después de unas pruebas realizadas, ya en el año 2013, por la Universidad de Virginia Occidental a 3 automóviles diferentes, todos diésel: un Volkswagen Passat 2013, un Volkswagen Jetta 2012, y un BMW X5. El resultado de ya lo sabemos todos: Volkswagen había manipulado las emisiones con un software que entraba en acción cuando este reconocía que el auto se encontraba en un banco de pruebas.
El tema se agravó cuando en un comienzo VW admitió el fraude, involucrando a todo el grupo conformado por Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, estimándose un total 11 millones de vehículos.
Los peor no había pasado, Volkswagen y el mismo gobierno alemán ordenaron efectuar investigaciones, y por parte de VW, había que decir TODA LA VERDAD.
Llueve sobre mojado: no solo son los motores TDI de 2 litros, hay de 1,6 y de 1,2 litros involucrados. La lista es bastante grande.

SEGUNDO CAPÍTULO DENTRO DEL MISMO CUENTO.
Ahora, producto de la investigación realizada por el grupo VW, es que este reconoció que las emisiones de CO2 homologadas habían sido adulteradas; 800.000 vehículos son en total los relacionados con esta adulteración de emisiones incluidos en una nueva lista de 21 modelos donde no solo hay motores TDI (que son la mayoría), sino que entran en juego los motores a gasolina, y es aquí donde se está confundiendo el tema, su origen, causa y consecuencias.
El tema es otro capítulo pero dentro del mismo cuento, cuento que se llama “Emisiones Volkswagen”, en donde el “Dieselgate” y las emisiones de NOx son parte del primer capítulo y se trata directamente del software y su engaño a través del auto (digamos que el auto nos miente). Este segundo capítulo también está relacionado con las emisiones, pero ahora proviene de un “error” de información, puesto que los autos involucrados en el informe o lista no tiene ningún artilugio extraño, como el software del “dieselgate”, más bien se trata de modelos más nuevos, no afectados por el software, pero que los fabricantes (marcas del grupo VW), informaron niveles de emisiones de CO2 menores a los reales, teniendo consecuencias directas con los impuestos que se pagan en algunos países, algo así como el impuesto verde en Chile, en donde simplemente bajo ciertos niveles de emisiones de CO2 el vehículo no paga impuesto alguno, como es el caso de España. Es aquí donde el auto no engaña a nadie, solo es el fabricante quien hizo una suerte de “publicidad engañosa”, para decirlo de alguna forma. Para ser más claro cito una nota de diariomotor.com:

“Uno de los grandes problemas para Volkswagen subyace en el hecho de que las emisiones de CO2 homologadas definan la carga impositiva de un coche en los países de la Unión Europea. Eso significa que algunos modelos podrían haberse beneficiado de un mejor trato fiscal gracias a unas emisiones más bajas de lo que hubieran homologado de no haber sido, de alguna forma, manipulados. En España además podrían haberse beneficiado de ayudas, como el Plan PIVE, que no les hubiera correspondido”.

Este tema no debiera de tener consecuencias en Chile ya que los autos son probados en el país en un banco de emisiones para ser homologados, todos de la misma forma. Cito de consumovehicular.cl:

“Los datos referenciales respecto de rendimiento de combustible y emisiones de dióxido de carbono, son entregados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y han sido constatados en el proceso de homologación.”

O sea, si este nuevo caso de emisiones de los vehículos del grupo VW tuviese consecuencias en Chile, es porque 3CV no hizo su trabajo, cosa que hasta el momento no es así.

Además de aclarar el tema de los 800.000 nuevos vehículos, que involucra autos diésel y gasolina del grupo, hasta el momento nada nuevo y los clientes están a la espera de las alternativas de “solución” y compensación. Pero entonces, ¿a dónde quiero llegar, si los autos afectados por el escándalo ya están identificados? Vamos a la tercera parte:

MI TEORÍA:
Mi auto es un Skoda Rapid 1,2 TSI de 77 kW (105 CV), que con el tema del software solo me lamentaba por el prestigio de la marca, y hasta ese momento todo indicaba un fraude generalizado por parte de todas las marcas, incluido Skoda, pero el escándalo se agrava aún más y aparecen los 800.000 vehículos con emisiones adulteradas, y entre ellos los motores TSI; dije “esto no puede estar sucediendo”.
Hace unos 3 días atrás, buscando nuevas noticias con respecto al escándalo vi la lista de los 21 modelos relacionados con las emisiones de CO2, que como dije anteriormente no debieran afectar a nuestro país por ser homologados los vehículos nuevos por CV3 en nuestro país, me di cuenta de algo que me hizo investigar más allá de la noticia; primero veamos el listado:

Listado de los 21 modelos afectados por la adulteración de las emisiones de CO2 homologadas (en rojo los motores TSI:
• Audi A1 y A1 Sportback (1.4 TDI 90 CV, 1.6 TDI 115 CV)
• SEAT Ibiza 3 puertas, 5 puertas y Sport Tourer (1.0 TSI 95 CV, 1.4 TDI 75, 90 y 105 CV)
• SEAT Toledo (1.4 TDI 90 CV)
• SEAT León, León SC y León Sport Tourer (1.0 TSI 105 CV, 1.4 TSI 150 CV, 1.6 TDI 110 CV, 1.8 TDI 180 CV, 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TDI 184 CV)
• Skoda Fabia, Fabia Combi (1.4 TDI 75, 90 y 105 CV)
• Skoda Rapid y Rapid Spaceback (1.4 TDI 90 CV)
• Skoda Yeti (2.0 TDI 110 CV)
• Skoda Octavia y Octavia Combi (1.6 TDI 110 CV y 2.0 TDI 184 CV)
• Skoda Superb y Superb Combi (1.6 TDI 120 CV, 2.0 TDI 150 CV y 190 CV)
• Volkswagen Polo (1.0 TSI 95 CV, 1.4 TDI 75, 90 y 105 CV)
• Volkswagen Jetta (1.2 TSI 105 CV, 1.4 TSI 125 CV)
• Volkswagen Tiguan (2.0 TDI 150 y 184 CV)
• Volkswagen Golf (1.4 TSI 150 CV, 1.6 TDI 110 CV, 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TFSI 220 CV, 2.0 TFSI 300 CV)
• Volkswagen Golf Cabriolet (2.0 TDI 110 y 150 CV)
• Volkswagen Golf Variant (1.6 TDI 90 y 110 CV, 2.0 TDI 184 CV)
• Volkswagen Golf Sportsvan (1.6 TDI 90 CV y 110 CV)
• Volkswagen Touran (2.0 TDI 150 CV)
• Volkswagen CC (2.0 TDI 184 CV)
• Volkswagen Passat y Passat Variant (1.6 TDI 120 CV, 2.0 TDI 150 CV, 1.4 TSI 150 CV)
• Volkswagen Caddy (2.0 TDI 75 CV y 102 CV)
• Volkswagen T6 (2.0 TDI 150 CV)

Cuando a primera vista observé el listado, sin saber muy bien de que se trataba, dije “te apuesto que mi auto está metido ahí”, pero no, no está y tampoco el motor 1.2 TSI de 105 CV, excepto uno, en el Passat. ¿¡Pero cómo!? Por lo que he podido averiguar ( https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_V ... ol_engines y en http://www.telegraph.co.uk/motoring/car ... ngine.html ) los motores 1.2 y 1.4 de la familia EA211 son fabricados Skoda en Mladá Boleslav para Audi, Seat, Volkswagen y el mismo Skoda ¿Qué hace ese Passat metido en este listado con un motor que seguramente fue fabricado por Skoda? …¡y Skoda no tiene modelos con motores TSI en el listado, solo Diésel!. Bueno…¡sigamos investigando!.

Y me saltó otra incógnita: ¿Skoda fabrica motores TDI?:
Busqué, busqué y busqué algo que relacionara a Skoda con los motores TDI (diésel), y no encontré absolutamente nada, en cambio sÓlo se mencionan los motores TSI (bencineros) tanto en las dos páginas indicadas anteriormente de Wikipedia y el Telegraph de Inglaterra, y en la página de Skoda http://www.skoda-auto.com/en/company/pr ... -boleslav/ en donde solo se habla de los motores TSI… Meto las manos al fuego y creo que no me voy a quemar: SKODA NO FABRICA MOTORES TDI.
Bueno, de la lista de los 21 modelos, ampliando la visión nos damos cuenta que Audi tampoco tiene modelos con motores TSI, solo Volkswagen y Seat, pero ¿por qué Seat?. Entonces, antes de llegar a mi teoría, investigué cuales son las plantas en Europa que fabrican motores en el grupo VW, por países son:

ALEMANIA
Ingolstadt (Audi)
Chemnitz (Volkswagen)
Salzgitter (Volkswagen)
Stuttgart-Zuffenhausen (Porsche: motores V/B)
Nuremberg (MAN)

ESPAÑA
Martorell en España (Seat. solo ensamblan motores)
Pamplona en España (Seat. Solo ensamblan motores)

REPÚBLICA CHECA
Mladá Bolesláv en República Checa (Skoda)

HUNGRÍA
Györ (Audi)

POLONIA
Polkowise (Volkswagen)

GRAN BRETAÑA
Crewe (Bentley)

FRANCIA
Saint-Nazaire (MAN: probablemente marítimo)

ITALIA
Sant’ Agata Bolognese (Lamborghini)

SUECIA
Södertälje (Scania)

(Dato freak: Descubrí que en México y Brasil fabrican motores y en Argentina no. )

Sacando a todos los de las marcas Bentley, Lamborghini, Porsche, MAN y Scania, quedamos con que se fabrican motores para el grupo Audi-Seat-Skoda-VW en Alemania, Republica Checa, Polonia y Hungría, siendo Seat (España) la única marca que no fabrica motores.

Esto es lo que veo:
Volkswagen no solo engañó a sus clientes, sino que a su grupo completo.
Metiendo el escándalo completo (Dieselgate y emisiones de CO2), deduzco lo siguiente:

1.- Audi tiene modelos, llamémoslos ahora, con problemas solo con motores TDI. Creo firmemente que esos motores salieron de las plantas de VW, al mismo tiempo no recibe motores TSI de VW, tiene los propios y de Mladá Boleslav (Skoda).
2.- Skoda, al igual que Audi, tiene modelos con problemas solo con motores TDI, también aquellos fabricados en plantas de VW.
3.- Seat, que no fabrica motores, solo tiene modelos con problemas aquellos que equipan motores fabricados por plantas de VW. De hecho el Seat Toledo, hermano gemelo del Rapid, no tiene problemas (TSI).
4.- Volkswagen, junto con Seat (que ya vimos por qué), son los únicos que tienen modelos con motores 1,2 y 1,4 TSI con problemas, motores que seguramente salieron de la planta de Mladá Boleslav en República Checa, y es simplemente porque ELLOS, LOS DE VW, ¡¡LES CAMBIARON LOS NIVELES DE EMISIONES!! ¿Por qué creen que Audi demandó a Volkswagen?, ¿por qué creen que Volkswagen es el único que sale pidiendo disculpas? La respuesta, en base a todo esto, la deben tener muy clara.

En base a mi teoría, los antecedentes entregados, saquen sus propias conclusiones. He querido mostrar lo que tal vez las marcas Audi, Seat y Skoda no pueden decir, lo que con evidencias encontradas en fuentes abiertas a todo el mundo y un poco de lógica permitir ver el problema con otros ojos. Por ningún motivo estoy quitándole responsabilidad a las marcas del grupo, ellos tienen que responder, pero ¿quién engañó a quién?


Espero que les haya gustado; ya les dejé los enlaces más importantes, el resto es de creación propia. Quedo atento a sus comentarios.

Saludos.
Última edición por Maedor el 22 Nov 2015, 13:36, editado 2 veces en total.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por Maedor »

Se me olvidó agregar que el Seat Toledo es fabricado en Mladá Boleslav.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por FabiaFast! »

Ciertamente, y en base a todo lo expuesto puedo concatenar con lo que yo pienso desde un comienzo...
Esto tiene olor a "Inside Job" (Trabajo Interno)...
Algo "raro" hay en todo esto, y sin lugar a dudas el que más peso se lleva en todo esto es VW...quien - queriendolo o no - ha arrastrado a todo el resto de marcas - visibles - del grupo, como lo son Skoda, Audi y Seat.
Vamos a ver que sale de todo este embroyo...
Saludos y excelente trabajo Mauricio!
Gran investigación!
Imagen
FabiaFast®
Imagen
sebadsg
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 615
Registrado: 24 May 2014, 09:07

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por sebadsg »

Muy buen post, felicitaciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
gerhartweg
Soy un Teen
Soy un Teen
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2014, 18:48

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por gerhartweg »

Excelente post!
Tremendo trabajo de investigación y reflexión. Seco!
A ver que sucede con el asunto próximamente, ha sido una bola de nieve gigante.

Saludos y felicitaciones
Gere - Skoda Fabia 1.6 2010
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por Maedor »

Gracias FabiaFast, Seba y Gere.

Saludos
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por Maedor »

Algunas noticias claves:

Emisiones de CO2:
http://www.diariomotor.com/2015/11/15/v ... raude-co2/

Demanda de Audi:
http://www.autobild.es/noticias/audi-de ... ate-267655

Saludos...¡y comenta!.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
rafax tsi
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 201
Registrado: 08 Mar 2015, 17:20

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por rafax tsi »

Estas para investigador privado! jajaj
Estuvo entretenido lo expuesto! Gracias.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7080
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por mauricio »

tal como te lo dije en el chat del guasap, encuentro muy interesante tu análisis.

si se demuestra que efectivamente los motores producidos por VW están con el software trucho, Skoda al igual que Audi debiera demandar por daños y perjuicios.

Te imaginas que a raíz de este cagazo y de las lucas que deba pagar VW termina siendo una sub marca de Audi o Skoda? :shock: :lol:
Imagen
lobo1964
Soy un Baby
Soy un Baby
Mensajes: 15
Registrado: 26 Nov 2013, 22:30

Re: ESCÁNDALO VW: análisis y teoría ¿quien engañó a quien?

Nota por lobo1964 »

Amigos, Falto considerar el siguiente documento. Este viene de la propia Skoda: "Annual Report 2014"

http://www.skoda-auto.com/SiteCollectio ... t-2014.pdf

esto es lo que dice la empresa en la página 21:

"In 2014 the Company produced a total of 624,876 engines, in cluding 55,321 EA 111 1.2 HTP engines, 288,198 EA 111 1.2 TSI engines, 17,199 EA 111 1.4 SRE engines, 99,449 EA 189 2.0 engines, 38,220 EA 211 1.2 TSI engines, 44,022 EA 211 1.4 TSI engines, 27,026 EA 211 1.6 MPI engines and 55,441 EA 211 1.0 MPI engines."

Esto es solo información de la gestión del año 2014. No dice en cuál de sus plantas fueron fabricados estos motores.

Supuestamente mi Yeti (que lleva el EA189 :cdtm: ) fue fabricado en la planta de Kvasiny (Czech Republic). Digo supuestamente porque el Yeti es fabricado también en las plantas de Rusia, India y China.
Responder