Importancia de usar refrigerante correcto (cambio empaqu.)
Publicado: 28 Oct 2013, 12:43
Señores, permítanme compartir con uds. algunas experiencias respecto los peligros de usar agua o refrigerantes de mala calidad en los motores VAG.
Hace poco concluí con éxito en mi Octavia Ambiente 2002 , con 150.000 kms , las siguientes tareas:
- Reemplazo de correa de distribución, tensor y bomba de agua
- Reemplazo de empaquetadura de culata, rectificación de superficie, asientos y guias (con cambio de guias y retenes)
Todo esto lo hice yo mismo, siguiendo la abundante informacion disponible en internet para el VW Bora (cuyo motor es idéntico), por lo que - sin ser mecánico - estoy muy contento con el resultado. En fin, la razon por la que tuve que hacer esto fue por 3 problemas: 1- perdida sostenida de refrigerante (1 litro cada 2 a 3 semanas) , 2- Abundante y repentina fuga de refrigerante , la que me dejo en panne , y 2- Ralenti inestable y fallas registradas de tipo "Cylinder misfire" en el cilindro 1.
Como ya el diagnóstico estaba claro, decidi partir por sacar bomba de agua (y correas, tensor, etc).
Lo que encontré fue una fuga debido a un avanzado estado de corrosión de la bomba, como se ve en la foto:
1: Block sin la bomba de agua:
2: Bomba de agua completamente corroida:
3: Bomba de agua nueva:
Luego del cambio, fui por la culata, para resolver definitivamente el problema de la empaquetadura, y de una vez por todas poder poner el refrigerante G12 original que tanto parecen necesitar estos motores. Resulta que el problema de fuja de refrigerante no era de la empaquetadura, sino de los pasajes de agua de la culata:
4: Corrosion en los pasajes de agua de la culata:
Nótese que el pasaje de agua de la derecha se estaba abriendo por la corrosión y estaba llegando a la cámara de combustión, por eso se pasaba agua al cilindro.
5: Block, rastros de corrosión y paso de agua la cilindro 1:
6: Culata, despues de reparar y rectificar superficie:
Este daño se produjo luego de un período prolongado de uso de agua como refrigerante. Una vez puesta la culata y armado todo, se limpió el circuito de refrigeración por completo (estaba bastante sucio) y se llenó con una mezcla de G12 concentrado y agua destilada. Luego de dos semanas, el refrigerante esta en su nivel normal, y de su color rosado-purpura transparente, lo que es muy buena señal.
Espero que sirva de consejo, para lo que tienen o piensan comprar un auto VAG, verifiquen que el refrigerante tenga su color rosado y este transparente. Si tienen algun problema de fugas, repárenlo de inmediato ... los autos VAG funcionan bien durante mucho tiempo si uno mantien el circuito de refrigeracion en buenas condiciones.
Saludos
Hace poco concluí con éxito en mi Octavia Ambiente 2002 , con 150.000 kms , las siguientes tareas:
- Reemplazo de correa de distribución, tensor y bomba de agua
- Reemplazo de empaquetadura de culata, rectificación de superficie, asientos y guias (con cambio de guias y retenes)
Todo esto lo hice yo mismo, siguiendo la abundante informacion disponible en internet para el VW Bora (cuyo motor es idéntico), por lo que - sin ser mecánico - estoy muy contento con el resultado. En fin, la razon por la que tuve que hacer esto fue por 3 problemas: 1- perdida sostenida de refrigerante (1 litro cada 2 a 3 semanas) , 2- Abundante y repentina fuga de refrigerante , la que me dejo en panne , y 2- Ralenti inestable y fallas registradas de tipo "Cylinder misfire" en el cilindro 1.
Como ya el diagnóstico estaba claro, decidi partir por sacar bomba de agua (y correas, tensor, etc).
Lo que encontré fue una fuga debido a un avanzado estado de corrosión de la bomba, como se ve en la foto:
1: Block sin la bomba de agua:
2: Bomba de agua completamente corroida:
3: Bomba de agua nueva:
Luego del cambio, fui por la culata, para resolver definitivamente el problema de la empaquetadura, y de una vez por todas poder poner el refrigerante G12 original que tanto parecen necesitar estos motores. Resulta que el problema de fuja de refrigerante no era de la empaquetadura, sino de los pasajes de agua de la culata:
4: Corrosion en los pasajes de agua de la culata:
Nótese que el pasaje de agua de la derecha se estaba abriendo por la corrosión y estaba llegando a la cámara de combustión, por eso se pasaba agua al cilindro.
5: Block, rastros de corrosión y paso de agua la cilindro 1:
6: Culata, despues de reparar y rectificar superficie:
Este daño se produjo luego de un período prolongado de uso de agua como refrigerante. Una vez puesta la culata y armado todo, se limpió el circuito de refrigeración por completo (estaba bastante sucio) y se llenó con una mezcla de G12 concentrado y agua destilada. Luego de dos semanas, el refrigerante esta en su nivel normal, y de su color rosado-purpura transparente, lo que es muy buena señal.
Espero que sirva de consejo, para lo que tienen o piensan comprar un auto VAG, verifiquen que el refrigerante tenga su color rosado y este transparente. Si tienen algun problema de fugas, repárenlo de inmediato ... los autos VAG funcionan bien durante mucho tiempo si uno mantien el circuito de refrigeracion en buenas condiciones.
Saludos