Prueba al Yeti 2.0 TSI 140CV

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mauricio
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Prueba al Yeti 2.0 TSI 140CV

Nota por mauricio »

Prueba al Yeti 2.0 TSI 140CV

Mientras esperamos con ansias la llegada del modelo Yeti a Chile, les dejamos un excelente review que hizo la gente de diariomotor.

Ojala algún día publiquemos nuestros propios reviews. No seria mala idea, verdad?
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El Skoda Yeti es el primer SUV de la marca checa del Grupo VAG. Lleva en nuestro mercado desde 2009 y desde entonces sus ventas han sido muy discretas (España), todo lo contrario que en otros lugares como en Reino Unido dónde su éxito conlleva que sus clientes sufran una larga lista de espera. Así de variados son los gustos de los clientes según qué país.

He visto a la marca de la flecha alada evolucionar desde mitad de los años noventa. He montado – y seguro que también muchos de vosotros – en taxis de las dos generaciones de Octavia y Superb con sus correspondientes restylings, aunque no ha sido hasta ahora cuando he conducido uno de sus modelos durante 1.500 km y os adelanto que mis impresiones son bastante buenas.

La versión probada es la que incorpora el motor 2.0 TDi de 140 CV con conducto común, cambio automático DSG y tracción total. El acabado de equipamiento es el Experience, el más alto de la gama, aunque también incorporaba algunos extras de equipamiento que analizaremos posteriormente, ya que reciente ha habido cambios de equipamiento en las diferentes versiones.

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A diferencia de lo que podríamos pensar, el Skoda Yeti comparte plataforma con el Skoda Octavia y no con el Volkswagen Tiguan. Es decir, tiene la misma estructura y distancia entre ejes que un Audi A3 o un Volkswagen Golf V. Aunque éstos sean modelos ya renovados o a punto de hacerlo, no podemos hablar de un bastidor obsoleto por el buen rendimiento que ofrece.

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Un diseño original
El número de SUVs en el mercado ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Hay una gran diversidad, estando presente en todos los tamaños y potencias. Su diseño exterior es también variado pero la mayoría suelen destacar por rasgos dinámicos y no por unas líneas rectas como están presentes en el Yeti. Sus medidas son compactas, 4.22 metros de largo, 1.79 metros de ancho y 1.69 metros de alto.

Es una apariencia controvertida, gusta a algunos y desagrada a otros pero lo que no cabe duda es que es original. El frontal está protagonizado por dos grandes faros antiniebla – con función de alumbrado lateral – de forma circular situados a ambos lados de la característica parrilla. Incorpora también faros bi-xenón autodireccionales.

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En su vista lateral destaca su silueta trasera cuadrada y que todos los pilares – excepto el pilar B – son de color negro. El resultado es que la carrocería del Skoda Yeti da impresión de robustez. Las llantas de 17 pulgadas bajo unos pronunciados pasos de rueda y las barras de techo en aluminio completan los detalles.

Interior amplio y de calidad
Plazas delanteras cómodas y elevada calidad

La primera impresión al sentarme en el interior es la de estar ante un coche bien hecho. Tiene un diseño sencillo, serio, muy alemán si me permitís la expresión. Los materiales de todo el habitáculo son de elevada calidad y muy buena apariencia. Son blandos en la parte superior del salpicadero y suaves al tacto.

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Es inevitable compararlo con los productos de su casa matriz, Volkswagen, y me atrevo a decir que la iguala en acabados y ajuste, está a un nivel muy alto. Si tapamos el logotipo que aparece en el volante, bajo mi punto de vista, no hay diferencia apreciable entre un Volkswagen Tiguan y éste Skoda.

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La consola central muestra los módulos de radio y del climatizador bizona bien diferenciados. Son idénticos a los que podemos encontrar en otros modelos del Grupo Volkswagen. En la parte inferior, se encuentran los botones para desactivar el control de estabilidad y para accionar el control de descenso de pendientes. La palanca del cambio automático está forrada en cuero y en la parte superior tiene una pequeña inserción metálica con la inscripción 4×4 grabada.

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Hay muchos huecos para dejar objetos tanto en los sitios más comunes como en puertas, bajo la consola central y la guantera, como además un pequeño pero útil espacio en la parte superior del salpicadero. Bajo el reposabrazos delantero, hay un espacio que Skoda denomina Jumbo Box. Es grande, está refrigerado e incluye la entrada auxiliar de audio. También hay un cajón debajo del asiento del copiloto.

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Los asientos de la unidad probada estaban tapizados en piel. Pese a su apariencia sencilla, son muy cómodos tanto en viajes cortos como largos. El asiento de conductor tiene regulación eléctrica en todas las posiciones incluyendo ajuste lumbar, además tiene función de memoria.

El volante multifunción de cuatro radios no está saturado de botones y éstos son muy intuitivos de usar para manejar el equipo de audio, el ordenador de a bordo y el teléfono. Los mandos del control de velocidad se situan en la palanca de intermitentes y también son iguales a otros modelos del Grupo.

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Ergonómicamente, sólo hay dos detalles que no me convencieron. En primer lugar, la pierna derecha va apoyada necesariamente en la consola central. Por otra parte, la palanca del freno de mano es muy corta y queda justo debajo del reposabrazos, por lo que hay que retirar éste para accionar el freno de mano. Ambos detalles son incómodos aunque te llegas a acostumbrar.

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Buenas plazas traseras para dos personas

Es difícil encontrar vehículos en los que tres personas puedan viajar cómodamente pero en el Skoda Yeti es más evidente. Dispone de tres asientos individuales, siendo de buen tamaño los correspondientes a las plazas laterales y muy estrecho el del centro, de hecho, su respaldo se abate para funcionar como reposabrazos.

Además, la consola que separa los asientos delanteros, entra directamente en la zona trasera, quitando espacio para las piernas para el supuesto pasajero de la plaza central. En ésta consola se situan dos salidas de ventilación para las plazas traseras, con posibilidad de regular la dirección y el caudal del aire.

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En ésta zona tenemos que nombrar un sistema de modularidad que Skoda denomina VarioFlex. Los tres asientos traseros pueden extraerse. Además los laterales pueden desplazarse longitudinalmente, reclinarse, abatirse o extraerse. Si quitamos el asiento central podemos acercar las plazas laterales, dejando un espacio mayor con la puerta aumentando la habitabilidad.

Incluso con la configuración normal, dos adultos viajan detrás con mucha comodidad. Hay un buen espacio para piernas y mucha altura disponible debido al diseño exterior de la carrocería. Los asientos tienen un mullido con la suficiente dureza como para hacerlos confortables. La gran cantidad de luz que entra a través del techo panorámico contribuye a una mayor sensación de espacio y su tamaño permite que los pasajeros disfruten del paisaje.

Maletero

La capacidad del maletero oscila desde los 405 litros con los asientos traseros en su posición más atrasada hasta los 1.760 litros si quitamos los asientos traseros. En configuración normal es una capacidad correcta teniendo en cuenta la longitud del coche, además sus formas regulares lo hacen más aprovechable.

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En las versiones más equipadas disponemos de tres redes de sujeción y un sistema de ganchos para colocar bolsas que lo hacen más práctico. Bajo el piso del maletero se encuentra un kit reparapinchazos aunque podemos optar a una rueda de menor tamaño que las demás sin sobreprecio.

Motor

Antes de ponerlo en funcionamiento, vamos a detallar sus datos técnicos. El motor es un 2.0 TDi que rinde 140 CV a 4.200 r.p.m.. Disponde de turbocompresor de geometría variable, intercooler y tecnología common rail con filtro de partículas. sustituyó hace varios meses a uno de idéntica cilindrada y potencia pero con bomba-inyector. Ofrece un par máximo de 320 Nm entre las 1.750 y las 2.500 r.p.m.

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Acelera hasta los 100 km/h en 10.2 segundos y su velocidad máxima – en Alemania – es de 187 km/h. El consumo medio homologado es de 15,3 Kms/Lt. Tenemos que tener en cuenta que pesa 1.530 kg y su aerodinámica no es muy buena, tiene un Cx de 0.37. Su depósito de combustible es de 60 litros, lo que da idea de una autonomía teórica de 900 km.

La caja de cambios automática es la DSG con doble embrague y seis velocidades que ya conocemos de diversos modelos del Grupo Volkswagen. La suspensión delantera es de tipo McPherson con brazo inferior triangular y barra estabilizadora. Para el eje trasero lleva un esquema mutibrazo con barra estabilizadora.

La tracción es total a las cuatro ruedas con embrague Haldex de cuarta generación. En condiciones normales, el 96% de la potencia del motor se transfiere a las ruedas delanteras. Dependiendo de las circunstancias, pueden tranferir el 50% de potencia a cada eje y hasta el 90% hacia el eje trasero. Si tres de las ruedas perdierán tracción, el sistema enviaría un 85% de la potencia del motor a la rueda que tracciona.

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Comportamiento y consumos
En ciudad

Desde que arrancamos el motor, ya empezamos a notar las diferencias respecto a su antecesor de igual potencia. Llegan pocas vibraciones al interior y además, pese a estar bien insonorizado, el ruido que entra en el habitáculo no es tan tosco como sucedía con el anterior propulsor. Situamos la palanca en posición D e iniciamos la marcha.

El Skoda Yeti se desenvuelve bastante bien en territorio urbano. Su compacto tamaño – 4.22 metros de largo – le ayuda a poder circular con cierta agilidad. Al ir sentados en posición más alta y ver los coches de delante, disminuye la sensación de agovio cuando estamos metidos en un atasco.

Conduciendo por el interior de la ciudad, con sus frecuentes paradas y reinicios de marcha en semáforos y pasos de peatones, es dónde mejor podemos apreciar las virtudes del cambio DSG. Su doble embrague permite tener embragada la siguiente velocidad mientras que circulamos con otra. Ésto se traduce en una gran suavidad de funcionamiento y en cambios de marcha muy rápidos, casi imperceptibles para el conductor.

La dirección es de asistencia electromecánica y ofrece poca resistencia a baja velocidad. Esto junto con una visibilidad correcta tanto a través del parabrisas como de la luneta hacen sencillas las maniobras de aparcamiento. Opcionalmente, puede disponer de sensores en ambos parachoques.

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Circulando exclusivamente en ciudad, sin entrar en vías de circunvalación el consumo es de 11,7 Kms/Lt. y llega a los 11 Kms/Lt. si tenemos que atravesar algún atasco. Podemos decir que es un valor correcto y en correspondencia con la potencia y peso del vehículo.

En carretera

Vamos a sacar a este SUV a carretera y ver qué puede ofrecernos. Nos incorporamos a la autovía, pisamos a fondo,el cambio reduce hasta tercera velocidad y notamos como gana velocidad progresivamente, no tiene la patada de anteriores TDi. La sonoridad que llega al interior es muy baja.

Como comentabamos anteriormente, el cambio DSG es suave y progresivo, se adapta perfectamente a la intensidad con la que pisemos el acelerador. Tiene dos modos de funcionamiento, normal – con la palanca en posición D, circula en la marcha más larga posible según la velocidad – y Sport – en posición S – que estira las marchas unas 500 r.p.m. más.

Tenemos la posibilidad de subir y bajar marchas, empujando la palanca hacia arriba o hacia abajo. No me convence que no disponga de levas de cambio tras el volante y que las reducciones sean más lentas de lo esperado tras ver lo bien que sube velocidades.

El kick-down es bastante sensible, si vamos circulando en sexta, baja cuarta a poco que pisemos con algo más de fuerza. Si en el trayecto hay pendientes pronunciadas, aconsejaría ir en modo S ya que si no estará frecuentemente reduciendo esas velocidades y es incómodo. Esto sucede también con el control de velocidad activado.

Del párrafo anterior, podéis deducir que no le sobra potencia. Y es cierto, aunque tampoco se queda corto, más bien justo. Las prestaciones son las suficientes para poder circular cómodamente – incluso con cuatro pasajeros y equipaje – y adelantar en un tiempo adecuado, pero no sobresaliente. El peso y la aerodinámica desfavorabe, se notan.

La dirección es precisa pero se echa en falta no tener suficiente dureza y ofrece un cierto tacto eléctrico al gira el volante. Sin embargo, no llega a ser tan artificial como en otros coches. El tacto del pedal de freno es muy bueno y permite dosificar correctamente la frenada, respondiendo contundentemente cuando es necesario

El comportamiento del Skoda Yeti en carretera es muy bueno. La suspensión tiene un gran equilibrio, tiende a ser dura pero es a su vez confortable sin sufrir acusados balanceos. La única diferencia palpable respecto a un turismo convencional es que vamos sentados más altos.

Afronta las curvas abiertas con aplomo y sólo en curvas muy cerradas notaremos las inercias debido a una altura superior. El buen agarre también es debido a los neumáticos que calza. Se trata de unos Dunlop Sport 01 en medida 225/50 R17 que están orientados a un uso exclusivo en asfalto.

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Estuve conduciendo de noche durante varios cientos de kilómetros y tengo que reseñar el excelente funcionamiento de los faros bi-xenón adaptativos, que ofrecián una luz uniforme y de gran alcance. Los faros antiniebla disponen además de alumbrado lateral, especialmente útil en curvas cerradas.

Circulando en autovía, realizando un recorrido de 540 kilómetros – en llano casi en su totalidad- y a una media total de 110 km/h obtuve un consumo de 14,28 Kms/Lt. Sobre un trazado de 200 kiómetros con varias zonas de montaña el consumo fue subiendo hasta situarse en 12,6 Kms/Lt. Son resultados correctos y en consonancia con sus rivales.

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Fuera del asafalto

Conceptualmente, podriamos decir que un SUV es un turismo con ciertas aptitudes off-road sin llegar a ser un todoterreno. Una mezcla en la que dependiendo de qué modelo hablemos, unas características u otras estarán más o menos potenciadas. Normalmente, es difícil que un coche sobresalga en ambos apartados, veamos de qué parte está el Skoda Yeti.

Lo bien que se comporta en carretera y unos neumáticos anchos creados para rendir en asfalto son toda una declaración de intenciones. El Yeti no tiene buenas cotas todoterreno: ángulo de entrada de 19º, ángulo de salida 26.7º y ángulo ventral de 19.4º. La altura libre al suelo es de 180 mm. No obstante, son datos suficientes para defenderse en pistas y carriles forestales que no tengan muchas complicaciones.

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Para probar sus capacidades, me dirijí hacia un camino rural. Al principio, la distancia al suelo disponible permite circular por este tipo de vías sin ningún problema. A continuación, el terreno fue complicándose con una pendiente repleta de numerosas piedras y profundos baches. En éstas circunstancias los neumáticos de asfalto resbalan en las piedras y hay constantes pérdidas de tracción que obligan al sistema 4×4 a actuar para que el coche pueda avanzar.

Una ayuda para éste tipo de situaciones complicadas es el modo off-road. Se activa pulsando un botón situado bajo los mandos del climatizador. De ésta forma, el ABS y el control de tracción adoptan otra configuración y se activa el asistente de ascenso y descenso de pendientes. En éste último caso, basta con soltar el freno y dejar caer el coche, que va descendiendo a poca velocidad.

Equipamiento
De serie en el acabado Experience

ABS con distribuición electrónico de frenada EBD
ESP con control de tracción TCS
Botón off-road: Cambia los parámetros de las ayudas eléctrónicas e incluye el asistente de pendientes.
Airbags frontales, laterales y de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Faros antiniebla con alumbrado en curva
Luces diurnas
Llantas de aleación de 17”

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Control de velocidad
Pantalla Maxi-DOT en tablero de instrumentos. Muestra la información del ordenador de a bordo: reloj, temperatura exterior, consumo instantáneo, consumo medio, kilometraje, tiempo de conducción, velocidad media, intervalos de mantenimiento y autonomía
Climatizador bizona con filtro de olores
Volante de cuero multifunción
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Espejos retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente
Retrovisor interior fotosensible
Radio CD MP3 con 8 altavoces
Conexión MDI
Conjunto de redes y sistema de sujeción por ganchos en el maletero
Cajón Jumbo BOX con reposabrazos central regulable
Cajón bajo el asiento del acompañante

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Novedades en el equipamiento desde enero de 2011

Como podéis apreciar, en el listado anterior faltan varios elementos importantes. Esto es debido a que ha habido variaciones en el equipamiento estándard desde principios de año y la unidad probada está fabricada en 2010. A continuación, os indico los cambios que afectan al acabado Experience.

Equipamiento de serie en el acabado Experience que antes era opcional:

Faros bi-xenón autodireccionales con lavafaros
Tapicería de cuero
Sensores de aparcamiento delanteros y traseros: No estaban instalados en la unidad probada
Sistema de navegación Amundsen con pantalla táctil de 5” y lector de tarjetas SD : No estaba instalado en la unidad probada
Equipamiento opcional instalado en la unidad probada:

Techo solar panorámico ($870.227) : Hasta éste año era de serie en el acabado Experience
Asiento del conductor regulable eléctricamente con memoria ($363.140)
Barras longitudinales de techo con la parte central plateada ($55.616)
Pintura metalizada ($281.351)

En España Skoda ofrece un descuento de $2.041.436 para ésta versión dejándola con extras incluidos en $19.936.722. Un precio muy bueno teniendo en cuenta motor, cambio, calidad y que está equipado prácticamente con todo. La terminación Active es demasiado básica pero la Ambition es muy completa y para clientes que no salgan de carretera, combinada con el motor 2.0 TDi de 110 CV y tracción delantera quedaría en unos atractivos $14.015.247, con un descuento de $1.504.905 ya incluido.

Seguridad
El Skoda Yeti obtuvo en 2009 cinco estrellas en los test de EuroNCAP con el protocolo que está en vigor a día de hoy. Además, obtuvo una puntuación alta en todos los apartados a excepción de la protección a peatones, que es mejorable.

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El ESP es de serie en todas las versiones y en la protección contra el latigazo cervical por impacto trasero ha obtenido una de las mayores calificaciones. Puede dispone de múltiples airbags – incluido el de rodilla del conductor – y los laterales taseros como opción. Ya vimos que su comportamiento en carretera es bueno, su frenada también, por lo que estamos ante uno de los SUV más seguros del mercado en todos los apartados.

Rivales

Nissan Qashqai
Ford Kuga
Volkswagen Tiguan

Conclusiones

Que el Skoda Yeti no sea un éxito de ventas en España no significa que no tenga méritos para serlo. Es un SUV que, aparte de un diseño que puede que no ser atractivo para muchas personas, no tiene ninguna carencia grave. Es amplio, está muy bien terminado, tiene un buen motor y su comportamiento en carretera está entre los mejores del segmento. Tal y como hemos visto, el precio es muy competitivo para todo lo que nos ofrece y podemos acceder a versiones medias y bien equipadas por menos de $14.394.745. Su diseño le ha perjudicado su número de ventas pero hay mucho más de la carrocería hacia dentro.

A destacar

Calidad de materiales
Comportamiento en carretera
Relación calidad/precio/equipamiento

A mejorar

Comportamiento off-road con neumáticos de asfalto
Detalles de ergonomía en la posición del conductor
Prestaciones justas

Fuente: diariomotor.com
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