cambio de octanaje de 95 a 93???

Primo hermano del Polo. Su gran calidad y rendimiento lo han perfilado como uno de los favoritos para los que desean andar en un auto sólido y seguro.
Manutara
Soy un Junior
Soy un Junior
Mensajes: 22
Registrado: 21 Sep 2012, 11:28

cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por Manutara »

Saludos skoderos, mi pregunta es que pasa si le cambio el octanaje de 95 a 93 a mi fabia 2013 hasta ahora tiene 18.000 km y siempre le hechado 95, ahora por el tema de la subida de la bencina constante quisiera ver la opción si le bajo a 93, esto influye en el auto algun cambio no grato alguien lo ha hecho.

espero sus comentarios, saludos.
Skoda Fabia 2013, Azul Pacifico Techo Blanco, bencinero.
diegojota
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 190
Registrado: 03 Abr 2014, 09:35

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por diegojota »

Manutara escribió:Saludos skoderos, mi pregunta es que pasa si le cambio el octanaje de 95 a 93 a mi fabia 2013 hasta ahora tiene 18.000 km y siempre le hechado 95, ahora por el tema de la subida de la bencina constante quisiera ver la opción si le bajo a 93, esto influye en el auto algun cambio no grato alguien lo ha hecho.

espero sus comentarios, saludos.
Te recomiendo leer el manual, ahí aparecen las especificaciones del motor. Ojo con la nomenclatura, que existen diferentes escalas RON, MON y POM (en USA, promedio entre RON y MON). En Chile se usa RON.
Según recuerdo, Skoda recomienda 95 RON.
Imagen
Skoda Fabia Ambiente 1,6 MPI 2013 Imagen
carlangag
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 518
Registrado: 07 May 2012, 19:00

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por carlangag »

diegojota escribió:
Manutara escribió:Saludos skoderos, mi pregunta es que pasa si le cambio el octanaje de 95 a 93 a mi fabia 2013 hasta ahora tiene 18.000 km y siempre le hechado 95, ahora por el tema de la subida de la bencina constante quisiera ver la opción si le bajo a 93, esto influye en el auto algun cambio no grato alguien lo ha hecho.

espero sus comentarios, saludos.
Te recomiendo leer el manual, ahí aparecen las especificaciones del motor. Ojo con la nomenclatura, que existen diferentes escalas RON, MON y POM (en USA, promedio entre RON y MON). En Chile se usa RON.
Según recuerdo, Skoda recomienda 95 RON.

Varios usamos RON alguna vez en la vida ¿verdad? :juntada:

Hablando en serio, el octanaje en Chile es diferente a la de otros paises, por ejemplo EEUU. Alla cuando he ido y arrendado automovil, solo le compro la bencina mas corriente, que si no me equivo es de 87 o 89 octanos. La especial llega a 93.
Aca en Chile el auto igual te va a andar con bencina de 93, pero a largo plazo, no creo que sea recomendada.
Verifica el manual que es lo que dice al respecto.
Saludos,
Carlos (carlangag)
Skoda Octavia 1.4 2022.
Skoda Octavia 1.4 2014.
Avatar de Usuario
felipe_reyes_22
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 220
Registrado: 12 Mar 2012, 13:14
Ubicación: osorno / rio bueno
Contactar:

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por felipe_reyes_22 »

existe un tremendo mito en la sociedad que siempre cree que la de 97 es mas "limpia" y te da mas potencia por así decirlo, la verdad, es que el numero solo te indica el nivel de "retardante" que tiene el combustible, la de 93 es mas explosiva que la de 97, la de 93 esta recomendada para vehículos que trabajan a bajas revoluciones, por ejemplo un v8 y la de 97 para vehículos deportivos o de competición que están trabajando siempre en altas rpm, el mayor nivel de retardante es para que al inyectarse dentro del cilindro, esta no se prenda por la temperatura de la camara, y pueda aguantar al momento de la chispa para inflamarse, como también si le mandas 97 a un motor que trabaja generalmente en 3.000 rpm se perdera un poco de potencia, igual entre 93 y 97 la diferencia de octanaje no es significativo asi que no se nota mucho.

aun me sorprende que algunos fabricantes y compañías recomiendan un octanaje alto para vehículos que no hay razón alguna que la necesite, puro negocio nomas y mas gasto de plata al cliente, yo siempre uso 93 en mi octavia, ya que trabaja entre 1.000 y 4.000 rpm como maximo (en un uso cotidiano) y su respuesta es bastante buena, mas que otros que por nada salen picando en las esquinas, asi que no te dejes engañar, usa 93 nomas, en otros paises como dice por ahi, los octanajes son mucho mas bajos y no han tenido ni un problema :vacas:
Imagen
Avatar de Usuario
jpolettez
Soy un Teen
Soy un Teen
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2012, 18:58

cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por jpolettez »

Ojo, el octanaje no es una medida de retardante...
Básicamente el octanaje mide la resistencia del combustible a la autoignición por condiciones de presión y temperatura.

El tipo de conducción no tiene relación con el octanaje requerido. El octanaje requerido depende básicamente de la relación de compresión del motor, esto es, un motor con mayor relación de compresión es de esperar que requiera un octanaje más alto.

Por otra parte, si por ejemplo un auto necesita bencina de 93 octanos, llenarlo con 97 no supone por ninguna razón un aumento de potencia (el poder calorífico es de hecho el mismo). Mientras que un auto que requiere de 97, al echarle 93 si va a desarrollar menor potencia y torque porque la combustión será peor (autoignicion del combustible, detonación prematura antes de la chispa, etc) y se aumenta el desgaste del motor.
En resumen, lo que se debe hacer es verificar el mínimo de octanaje impuesto por el fabricante, y echarle ese o uno superior... En mi caso al RS que requiere de 95 le echo 95 (que en realidad es 96 por cómo se hace la mezcla acá en Chile).

Lo que sí es indicador de retardante en la combustión es el índice de cetano.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Skoda Fabia vRS 1.4TSI DSG7 Blanco
diegojota
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 190
Registrado: 03 Abr 2014, 09:35

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por diegojota »

Esto dice el manual
Gasolina sin plomo

Su vehículo se opera exclusivamente con gasolina sin plomo, que corresponde con la norma EN 228 (en Alemania también DIN 51626-1 o bien E10 para gasolina sin plomo con un octanaje de 95 RON y 91 RON o DIN 51626-2 o bien E5 para gasolina sin plomo con un octanaje de 95 RON y 98 RON).

Combustible prescrito: gasolina sin plomo 95/91 RON
Utilizar gasolina sin plomo de un octanaje de 95 RON. Se puede utilizar también gasolina sin plomo 91 RON; sin embargo, esta provoca una leve pérdida de potencia.

Combustible prescrito: gasolina sin plomo mín. 95 RON
Utilizar gasolina sin plomo de un octanaje de 95 RON. Si no se dispone de gasolina sin plomo con un octanaje de 95 RON, podrá repostar gasolina con un octanaje de 91 RON en caso de emergencia.
¡La gasolina con un octanaje inferior a 91 RON no puede utilizarse ni en caso de emergencia, ya que puede dañar seriamente el motor!

Gasolina sin plomo con octanaje superior
Se puede utilizar sin limitación gasolina sin plomo de un octanaje superior al prescrito. En los vehículos que por prescripción utilizan gasolina sin plomo de 95/91 RON, el uso de gasolina con un octanaje superior a 95 RON no conlleva un aumento perceptible de la potencia ni un menor consumo de combustible.
En los vehículos que por prescripción utilizan gasolina sin plomo de min. 95 RON, el uso de gasolina con un octanaje superior a 95 RON puede provocar un aumento de la potencia y reducir el consumo de combustible.

Utilizar gasolina sin plomo de un octanaje de 98 RON. Se puede utilizar también gasolina sin plomo 95 RON; sin embargo, esta provoca una leve pérdida de potencia.

Combustible prescrito - gasolina sin plomo 98/(95) RON
Si no se dispone de gasolina sin plomo con un octanaje de 98 RON o 95 RON, podrá repostar gasolina con un octanaje de 91 RON en caso de emergencia.
¡La gasolina con un octanaje inferior a 91 RON no puede utilizarse ni en caso de emergencia, ya que puede dañar seriamente el motor!
Ahora lo que hay que saber, es cual de las tres normas está asociada al motor 1.6 de 77kw.
Imagen
Skoda Fabia Ambiente 1,6 MPI 2013 Imagen
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por Ivmar27 »

Manutara escribió:Saludos skoderos, mi pregunta es que pasa si le cambio el octanaje de 95 a 93 a mi fabia 2013 hasta ahora tiene 18.000 km y siempre le hechado 95, ahora por el tema de la subida de la bencina constante quisiera ver la opción si le bajo a 93, esto influye en el auto algun cambio no grato alguien lo ha hecho.

espero sus comentarios, saludos.

Es cosa de hacer la prueba y notar los cambios.....

En mi experiencia, siempre he usado 95, y cuando he usado 93 noto mas "chanchito" el auto, además del "cascabeleo" que se siente....sin contar que da la impresión de que se tiene que acelerar mas de la cuenta para moverse igual. Yo iba harto a Peñalolén (hartas subidas) y calles donde acostumbraba a subir en 3ra o 4ta tenia siempre que bajar una marcha.

Una vez me dio con echar 93 y al final gastaba más.....
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
rquincha
Soy un Teen
Soy un Teen
Mensajes: 90
Registrado: 13 May 2013, 16:30

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por rquincha »

Cuando leí el manual decía clarito bencina de 95.
Senza cuore... saremmo solo macchine
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por Ivmar27 »

Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
el_piloto
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 516
Registrado: 16 Abr 2012, 09:18

Re: cambio de octanaje de 95 a 93???

Nota por el_piloto »

creo que la diferencia de precio no vale la pena para hacer el cambio a 93. Me explico.... son promedio 20 pesos de diferencia por litro entre la 95 y 93. En un auto de 60 litros, como mi Yeti, eso significa que si lleno el estanque tengo una diferencia de 1.140 pesos a favor obviamente de la bencina de 93 octanos. Yo lleno en promedio dos veces al mes, es decir, son 2.280 pesos y al año eso se transforma en 27.360. Creo, en mi caso particular y en mi humirrrde opinión, que el ahorro es poquísimo para éste caso... y me imagino que para el fabia sería menos, considerando que el estanque debiera ser más chico que el del Yeti.


saludos!
Yeti 1.2 TSI Blanco/Techo Negro
Responder